Albares informa a Juanma Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar sobre su reunión en Bruselas

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El objetivo de todos estos contactos es explicarles los avances en la negociación y responder a sus preguntas o dudas tras verse con David Cameron y Maros Sefcovic

La cumbre en Bruselas sobre el tratado de Gibraltar acaba sin acuerdo pero "con importantes avances"

El presidente de la Junta pide un estatuto fiscal especial para el Campo de Gibraltar

Videoconferencia de Albares con los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Videoconferencia de Albares con los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Agencias

17 de mayo 2024 - 10:59

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene este viernes por la mañana dos reuniones por videoconferencia con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a continuación con los alcaldes del Campo de Gibraltar, para informar sobre la reunión mantenida este pasado jueves en Bruselas.

Si bien Albares ha reconocido que aún "queda trabajo por hacer" en lo relativo a los controles Schengen, así como en materia de armonización de impuestos en el marco del acuerdo que regirá en el futuro la relación entre Gibraltar y la UE.

En una entrevista en TVE, el ministro ha resaltado que el encuentro permitió abordar cuestiones "muy importantes" para España en materia medioambiental y "también pudimos avanzar y acercar posiciones en todo lo que supone el desarrollo social del Campo de Gibraltar". Sin embargo, no ha querido entrar en detalles sobre la negociación y ha asegurado que no hay ningún "obstáculo insalvable".

Según ha precisado, en la reunión del jueves, la segunda en este formato tras la celebrada el 12 de abril, se dedicó "bastante tiempo para garantizar que tanto el funcionamiento del espacio Schengen como el de la unión aduanera, los controles que se aplican, se hagan con las garantías necesarias".

Preocupación desde La Línea

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha valorado que "al menos" existe una voluntad de llegar a acuerdos sobre Gibraltar. "Esperaba que después de la reunión de ayer algo se hubiera anunciado, por consolarnos con algo, que no sé si es triste consuelo, pero por lo menos se sigue dialogando, no se ha levantado ninguna de las partes con un "ya hasta aquí hemos llegado", y lo que veo es que al menos existe esa voluntad de llegar a acuerdos", ha manifestado el alcalde linense.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Franco ha calificado este asunto como "extremadamente preocupante", ya que hay que tener en cuenta que en La Línea hay "11.000 personas" que trabajan en Gibraltar y "el 35% de la facturación media" de las empresas locales dependen de clientes gibraltareños, entre otras cuestiones como son la situación de los pescadores, el eventual uso del aeropuerto o el desmantelamiento de las instalaciones de la Verja, que "directamente están en nuestro término municipal".

Según ha comentado Juan Franco, las cuestiones que se están tratando en estas negociaciones sobre el Peñón tienen "tal calado" que "evidentemente fácil no es" llegar a un acuerdo, advirtiendo que lo que le preocupa "de verdad" es que "con tal de firmar algún acuerdo" se dejen "muchas cuestiones en el aire" y que después "nos acaben afectando en el día a día en concreto de nuestro municipio".

También te puede interesar

stats