Campo de Gibraltar

Agaden reitera sus críticas a la fuga de agua en la red de Arcgisa

  • La empresa pública informa que la reparación comienza esta semana, una vez que puede garantizarse el suministro

El grupo ecologista Agaden denunció ayer, de nuevo, la avería que aún mantiene la red de abastecimiento de agua potable que parte de la estación potabilizadora de El Cañuelo, en el municipio de Los Barrios, y que distribuye agua a distintos municipios de la comarca.

Representantes de la empresa pública comarcal Arcgisa, responsable de esta red, informaron que la reparación de la tubería comenzará mañana miércoles y que ayer misma fue informada la empresa Algesa de que los depósitos que dan agua a la ciudad han de ser llenados para garantizar el suministro mientras se repara la avería.

Agaden recordó que esta incidencia fue detectada en el mes de agosto y que, en vez de repararla, la empresa comarcal hizo una zanja para desviar el agua que se perdía.

"Mientras que este verano ha habido protestas en Jimena de la Frontera por la mala calidad del agua, en estas fugas se pierde agua clara en estado óptimo para el consumo. Pérdidas que se producen en un contexto donde los niveles de almacenamiento de los pantanos están a menos del 40% de su capacidad", añadieron los ecologistas en un comunicado de prensa.

Arcgisa mantiene que esta reparación no ha podido llevarse a cabo este verano por temor a provocar un desabastecimiento a la ciudad de Algeciras. Cortar el agua y depender únicamente de los depósitos en una estación donde la demanda de agua es tan alta suponía un serio peligro, según los técnicos de la empresa pública comarcal.

Estos han esperado a que concluyese el período estival para acometer la reparación de la tubería cuya fuga, según apostillaron, no llega a algo más de un litro por segundo.

Los ecologistas mantienen, sin embargo, que los habitantes del Campo de Gibraltar no se pueden permitir esta gestión, a su juicio ineficaz, del agua. "Esto tiene un coste económico, además del ambiental y si en vez de perderse pasase por el contador de Arcgisa, ésta tendría más dinero y el nivel de los pantanos sería algo mayor", explicaron desde Agaden. El colectivo exige que se reúna la junta de portavoces de la Mancomunidad de Municipios para que se depuren responsabilidades técnicas y políticas.

La institución comarcal afirmó, pese a todo, que ha cumplido con los plazos estipulados una vez que ha transcurrido el período más crítico para el abastecimiento y que la Consejería de Medio Ambiente ha concluido las obras que estaba realizando para poner en marcha la nueva conducción de El Cañuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios