El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Acale diserta sobre la doble pena para las mujeres, la del delito y la de índole social

Estima que el principal reproche penal contra las féminas se debe a las drogas frente a los patrimoniales para los hombres

María Acale, ayer en el seminario 'Género y Derecho'.
Redacción Algeciras

21 de julio 2013 - 01:00

El cumplimiento de las penas de prisión es más duro para las mujeres por razones sociales. Así lo defendió ayer la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz María Acale en su conferencia Género y protección penal dentro del seminario que analiza el derecho desde una perspectiva de género y que concluyó ayer.

Las razones para que la privación de libertad sea más costosa para las mujeres respecto a los hombres radica, según expuso la ponente, en que el delito cometido por una mujer conlleva, además del reproche penal, un reproche social mayor que el que aparejado a la conducta delictiva cometida por un hombre. "El internamiento en un recinto penitenciario supone para muchas mujeres romper con moldes, obligaciones y compromisos familiares que por razón de género tienen asimilados", sostuvo.

La ponente señaló que desde el área de Derecho Penal de la UCA se está realizando un trabajo en cárceles con mujeres. Hace días acudieron al centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras.

Durante su conferencia, Acale se centró también en analizar cuestiones al margen de la mujer como víctima de delitos por violencia machista. "La mayoría de estudios sobre la mujer en el ámbito del derecho penal se centran en la mujer como víctima del delito cometidos en el ámbito familiar. Para desvictimizar la imagen de la mujer en el derecho penal he intentado acercarme a la mujer desde un punto de vista más amplio, en un primer caso analizando las preferencias penales de hombre y mujeres", señaló.

Así, sostuvo que el delito más recurrente en las mujeres son los que relacionados con la salud pública y narcotráfico mientras que el más numeroso entre los hombres son los relativos contra el patrimonio. Ello ocurre -valoró- porque para cometer un delito de robo con violencia se requiere una fuerza física que la mujer no posee por lo que se opta por delitos en los que la fuerza no sea necesaria.

El seminario quedó completado con las conferencias Perspectiva de género en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, impartida por Antonio Álvarez del Cuvillo, profesor y doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Cádiz; y Planes de igualdad en empresas y administraciones públicas, en especial, en la Universidad de Cádiz que corrió a cargo de Eva Saldaña, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último