CÁDIZ CREER CREAR 3 Capítulo III: Cultura

Del cine a la publicidad extranjera

  • Javier León crea su tercera empresa y abarca mercado de Rusia y China

Desde su modesta oficina de San Fernando, Javier León ha realizado parte de la animación y efectos especiales de la galardonada película Camino o Ágora, hasta la producción publicitaria de anuncios para conocidas marcas como Chips Ahoy!, Coca Cola o Ikea. "Hace dos años que el mercado nacional cinematográfico está muy parado y estamos trabajando en publicidad, fundamentalmente". Publicidad para el mercado chino y ruso, ni siquiera norteamericano, "pues todo el mercado está ahora allí", afirma.

Siempre tuvo claro que es fuera de nuestras fronteras donde alcanzarían sus propósitos. "Nunca pensamos en mercado nacional porque funciona de otra forma, peor". Así que acertaron. Tanto es así, que aparte de las empresas con sede en San Fernando y Barcelona, Unshiny y Vando Studio, respectivamente, ahora están creando una tercera destinada también a la producción publicitaria pero concebida con distintos objetivos. "Se trata de una entidad asociada a una productora norteamericana con sede física y mayor infraestructura que queremos abrir aquí próximamente", dice, porque la cosa suma y sigue.

Javier León no para. Da fe. Incluso recibe continuamente ofertas para trabajar fuera en empresas como Microsoft, "pero si tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta desde San Fernando, no me voy a mover". De hecho, jamás se imaginaba cuando comenzó en todo esto de la publicidad en Inglaterra, que un día trabajaría para los mercados más potentes desde su tierra.

Es afortunado, reconoce. Por lo que hace y hacerlo a su manera, en medio de una crisis que ha arrasado con el mercado nacional y que se ha llevado por delante importantes empresas de posproducción. "Porque el mercado nacional ha desaparecido. La crisis es enorme, pero en EEUU al menos se sigue trabajando. Aquí no".

Lo mismo ha ocurrido en el sector cinematográfico, bien castigado ante la falta de apoyo de las administraciones y medidas del gobierno central. "Vivía en gran parte de subvenciones, así que al no existir las mismas facilidades, es poquito lo que existe ahora".

Por eso se mueven poco en este terreno, a excepción de su participación en una producción inglesa, por lo que se han volcado de lleno en la publicidad extranjera. "El cine te da glamour y reconocimiento, pero realmente la publicidad es más rentable".

En la actualidad trabajan en una campaña de galletas Chip Ahoy! en China y colaboran con una productora de Nueva York para una campaña de McDonald, aunque recientemente han trabajado en proyectos tan heterogéneos como anuncios para el canal Excite Channel norteamericano; así como en una campaña de chocolate para Lidl o el anuncio de los niños volando de Ikea.

Proyectos que desde San Fernando han atraído incluso las miradas de la Universidad de Harvard, que el próximo mayo envía a una estudiante para hacer en Unshiny sus prácticas. Algo bueno debe estar haciendo Javier León.

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