El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El grupo X de la Balona, pendiente de la crisis del San Fernando y con el Coria en la recámara

Real Balompédica Linense | Tercera Federación

La delicada situación de los isleños, bajo la sombra de la desaparición, podría abrir la puerta de la repesca a los ribereños

El grupo X de Tercera Federación ya conoce a sus entrenadores

El estadio Iberoamericano de San Fernando. / SFCD

El grupo X de la Tercera Federación, en el que militará la Real Balompédica Linense la temporada 2025/26, mira de reojo a la delicada situación del San Fernando CD. La Balona y el resto de rivales están inmersos en la confección de sus respectivos proyectos deportivos a la misma vez que el tiempo parece haberse congelado en San Fernando, donde el primer equipo azulino se encuentra luchando contra su desaparición si el grupo propietario no da su brazo a torcer y acepta vender sus acciones antes que liquidar al club.

La Balompédica y los demás compañeros de grupo son conscientes de que el San Fernando no es un rival cualquiera, sino que se trata de una entidad con solera y con una masa social importante, un equipo que hace apenas dos años estaba en la Primera Federación y llamado a estar en las quinielas por el ascenso en condiciones normales. Los clubes se han solidarizado ante la crisis que viven los isleños, un caso que sin duda ha despertado los miedos y el recelo de muchos seguidores con las SAD y los caprichosos de quienes gobiernan a un equipo de fútbol. Afortunadamente, lo que está ocurriendo con el San Fernando es la excepción.

Todavía hay margen por delante, pero el tiempo corre en contra de un San Fernando que, en el mejor de los casos, saldría a competir frente a clubes con proyectos firmes como la Balona, filiales de primer nivel o entidades muy consolidadas en la categoría como el Ciudad de Lucena, el Utrera, el San Roque de Lepe y otros clásicos de la Tercera.

¿Hay esperanza?

El Ayuntamiento isleño y la Real Federación Andaluza de Fútbol están mediando para tratar de buscar una solución para el San Fernando. Lo último que trasladó el Consistorio es que "si bien la propiedad mayoritaria del club ha manifestado a todas las personas y entidades interesadas su decisión de no traspasar la sociedad, también ha mostrado en todo momento su disposición a explorar soluciones que permitan garantizar la continuidad del equipo, siempre que sean compatibles con sus propios intereses y decisiones empresariales".

"Desde el Ayuntamiento trabajamos de forma coordinada con la propiedad, la Federación Andaluza de Fútbol, potenciales socios empresariales y profesionales con alta cualificación, para analizar y plantear alternativas viables desde el punto de vista jurídico que puedan conciliar las necesidades y voluntades de todas las partes implicadas", informó el Ayuntamiento.

"Somos plenamente conscientes de la complejidad del momento. Hay un plazo muy breve para la inscripción del club en la próxima temporada, se requiere autorización federativa para cualquier cesión o traspaso, y sería imprescindible constituir una nueva entidad si se obtuviera dicha autorización. Aun así, queremos subrayar que las personas y entidades que colaboran con nosotros en este esfuerzo son los mejores aliados que el San Fernando CD podría tener en este momento. Estamos trabajando con la máxima prudencia, respeto y responsabilidad colectiva, evitando hacer públicas las conversaciones propias de toda negociación, ya que su divulgación podría comprometer su éxito".

Los responsables municipales asumen que "la situación es delicada y jurídicamente compleja", pero mantienen un hilo de esperanza.

¿Repesca del Coria?

De consumarse los peores presagios con respecto al futuro del San Fernando, la Federación tendría a mano repescar al Coria CF, el equipo que se vio afectado por el descenso en cascada después de que el Atlético Central perdiese la final nacional del playoff de ascenso con el Real Jaén.

El Coria evitó el descenso directo, pero terminó el pasado curso en la comprometida plaza que puede conllevar a un descenso en cascada. El club ribereño acató la decisión, pero manifestó su postura contraria a un sistema con el que muchos clubes quieren acabar al entender que pone en riesgo la estabilidad de los afectados.

El conjunto de la ribera del Guadalquivir emitió un escrito al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, para trasladar la problemática de este tipo de descensos inesperados, con el respaldo de más de una decena de clubes de la categoría. El Coria pidió como posible solución la ampliación de los grupos de 18 a 20 equipos basándose en los modelos de la desaparecida Tercera División.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La crónica

(2-2) La Balona salda con empate una tragicomedia

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Tercera Federación

Búscate en el Ciudad de La Línea durante el Balona - Dos Hermanas de Tercera Federación

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Minuto a minuto

Así hemos contado el empate de la Balona con el Dos Hermanas en el Ciudad de La Línea (2-2)

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Teruel - Algeciras (1-0)