El grupo X de Tercera Federación ya conoce a sus entrenadores
Real Balompédica Linense | Tercera Federación
La Balona y sus rivales para la temporada 2025/26 mueven ficha y se sumergen en la planificación deportiva con la excepción de un San Fernando sin actividad y al borde de la desaparición
El descenso administrativo del Lleida agita el avispero de la Tercera Federación
El grupo X de la Tercera Federación ya tiene casi todos los banquillos ocupados para la próxima temporada 2025/26. La Real Balompédica Linense, uno de los nuevos integrantes de la categoría, será también uno de los equipos con nuevo entrenador. El sevillano David Sánchez es el elegido por Miguel Ángel Rondán en el proyecto que los linenses están levantando prácticamente desde los cimientos para volver a ilusionar a la parroquia albinegra.
La Balona se prepara para desembarcar en una categoría desconocida que la afición va explorando poco a poco, pero que el club conoce a la perfección tras la llegada de Rondán y David Sánchez, avalados por sus experiencias en una Tercera RFEF en la que triunfaron con los dos Xerez, el Xerez CD y el Xerez DFC. Por eso, Andrés Roldán, el propietario de la Balompédica, depositó las llaves del proyecto 25/26 en estos dos pilares. David Sánchez logró el ascenso con el Xerez DFC, un desafío que intentará emular con la nueva Balona.
¿Y los 17 rivales de grupo? ¿Ya tienen técnico? La mayoría han elegido ya al timonel de la nave deportiva y se encuentran inmersos en la planificación de la plantilla. Algunos van bastante avanzados, otros lo llevan encaminado y, los que menos, mantienen algunas interrogantes aunque la Tercera RFEF concede margen ya que la competición no arranca hasta septiembre.
La continuidad se impone a la novedad en el grupo X. El Cádiz Mirandilla, otro de los que descendió con la Balona desde el grupo IV de la Segunda RFEF, mantiene su apuesta por Francisco Cordero Rubio, quien estuvo a punto de salvar al filial amarillo. El tercer descendido de la provincia, el San Fernando CD, representa la gran incógnita del verano. El club isleño se encuentra en una situación límite por la cabezonería del grupo propietario a no vender las acciones. El Ayuntamiento y varios empresarios de la mano de Monchi están intentando desbloquear un entuerto que amenaza con la desaparición azulina. La afición también está haciendo presión en la calle, pero a día de hoy el San Fernando no tiene ni proyecto ni visos de un arreglo.
La provincia de Cádiz también contará con otros clubes más modestos pero muy clásicos de la categoría, el Chiclana y el Conil. El Chiclana CF renovó su confianza en Alfonso Cortijo tras el brillante ascenso de los chiclaneros. Diego Ramírez, el director deportivo, ratificó la decisión por el gran papel desempeñado en el banquillo por el ex jugador del Cádiz, Sevilla y Rayo Vallecano. El Conil CF, por su parte, anunció la renovación de Javi Otero como director deportivo y va a apostar por el regreso de Jesule, un conocedor de la casa y que ha pasado por el banquillo del Huétor Tájar. Como futbolista es recordado por sus etapas en el Málaga, el Xerez o el Levante.
De los conjuntos cordobeses, el Ciudad de Lucena refrenda su fe en Antonio Jesús Cobos, el técnico con el que peleó por el ascenso en el playoff. El club sí ha movido ficha en la dirección deportiva con la llegada de Salva Serrano por un histórico como Juani, que ha visto frustrado el ascenso en los seis últimos años. El CD Pozoblanco mantiene al frente del vestuario a Alberto Fernández, un hombre que cumplió con creces los objetivos y que mira con ilusión especial a esta próxima campaña que celebrará el centenario de la institución. El Córdoba B sigue a los mandos de Gaspar Gálvez. El cordobés asumió el filial a finales de la temporada 2023-24 y firmó un último curso sólido y de crecimiento. Gálvez ingresó en la parcela técnica del club tras colgar las botas en 2018.
Sevilla será la provincia con mayor peso en el grupo. El que más cerca estuvo de lograr el ascenso en la fase nacional del playoff fue el Atlético Central. El denominado como tercer equipo de Sevilla ha prescindido de Josemi Márquez -el que fuera portero del Algeciras- para dar la batuta a José Antonio Gordillo, un preparador con tablas y recorrido que buscará consolidar al Central como candidato a todo. El Utrera se quedó en el playoff autonómico tras un buen año y el club se ha decantado por un nuevo técnico, el gallego Mario Rodríguez, con pasado en conjuntos de Huelva. El Tomares renovó a Manuel Luque, con el que también se clasificó para el playoff de ascenso. Donde sí han soplado aires de cambio es en la cantera del Sevilla FC, con una nueva hornada de técnicos. El Sevilla C queda en manos de David Artega. La continuidad se ha impuesto en los dos ascendidos sevillanos: el Dos Hermanas 1971 mantiene a Nacho Molina y el Castilleja CF renovó sus votos con Manu Fidalgo.
En Huelva, el San Roque de Lepe seguirá bajo las órdenes de José Manuel González Ortiz Cheli mientras que el Bollullos CF se mantiene bajo la tutela de Antonio Calle, el exfutbolista del Recreativo de Huelva con pasado como técnico en la cantera del Decano. Precisamente, una de las pocas incógnitas abiertas en el grupo es quién llevará las riendas del filial del Recre, de un Atlético Onubense en el que se vuelve a postular Raúl Galbarro, el último entrenador que dirigió a los albiazules en su descenso a Segunda RFEF.
El representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Ceuta B, ha apostado por dar aire fresco con la promoción de David Polaco, un viejo conocido de la Balona que ha tomado el testigo del caballa Perita. Polaco liderará a un filial impulsado por los éxitos del primer equipo, recién ascendido a la Liga Hypermotion.
También te puede interesar