El descenso administrativo del Lleida agita el avispero de la Tercera Federación

Real Balompédica Linense | Tercera Federación

La RFEF comunicó la decisión, varios clubes catalanes pujan ya por pagar por la plaza y los afectados se aferran a un salvavidas judicial

Masllorens hace las Américas y ficha por La Equidad de Bogotá

El estadio del Lleida CF.
El estadio del Lleida CF. / Lleida CF

La Línea/Se veía venir y los peores augurios se cumplieron sobre la situación del Lleida CF. La Real Federación Española de Fútbol ejecutó el descenso administrativo de categoría del heredero del histórico Lleida y ha sacado a subasta por 288.920 euros la plaza vacante en Segunda Federación. Esta medida ha removido el avispero entre los clubes de Tercera Federación aspirantes y dispuestos a realizar tan importante desembolso para dar el salto de categoría... aunque el Lleida todavía se aferra a la Justicia para intentar evitar el descalabro.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras las reuniones de las comisiones mixtas de cada categoría, trasladó el listado de morosos del fútbol español a fecha del pasado 30 de junio y la trágica resolución del Lleida, que "será descendido de categoría, conforme a lo establecido en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol", ratificó.

Los pretendientes de Tercera Federación a la plaza vacante por el descenso del Lleida empiezan a moverse entre bambalinas, especialmente en la zona geográfica que, por cercanía de grupo, tiene preferencia. Aunque existen precedentes cercanos como el del Estepona, se da por hecho que será un club catalán el que ocupe el lugar. No parece lógico que un equipo como, por ejemplo, la Balona se plantease realizar semejante esfuerzo económico, mucho menos cuando tiene bastante encaminado su nuevo proyecto para competir en el grupo X de la Tercera RFEF.

La prensa catalana sitúa a la cabeza al Cornellà, de quien apuntan que se estaría planteando ejecutar la opción preferente que tiene. No es el único que suena el Cornellà, ya que también se habla del Atlèlitc Lleida y el CF Badalona. Con los criterios de prioridad sobre la mesa, los favorecidos serían los equipos descendidos deportivamente del grupo III de Segunda RFEF (Cornellà, Peña Deportiva, Alzira, Mallorca B y Badalona) y por el orden en que bajaron, por lo que en caso de cumplir con los requisitos, el equipo que se quedaría con la plaza vacante y se mantendría en la cuarta categoría sería el Cornellà.

Los clubes interesados en asumir la plaza cuentan hasta este lunes, 7 de julio a las 23:59, para manifestar su interés y pagar una cantidad inicial de 288.920,94 euros. Esta cifra corresponde a las deudas contraídas por el club con técnicos, la Federación Española y la Catalana. Si la plaza no se adjudica en esa primera fase, el precio se reducirá sucesivamente, hasta llegar a un último escenario en el que cualquier equipo podrá solicitar la vacante sin abonar importe alguno.

El Lleida CF, a pesar de todo, ha recurrido a la Justicia y se aferra a una resolución del juez. "El club continúa trabajando y agotará todas las vías posibles para su salvación y continuidad”, señala en un comunicado tras conocerse la decisión del descenso. El club catalán inició un procedimiento preconcursal, que le permite ganar tiempo para negociar con sus acreedores y evitar la quiebra, con el objetivo de evitar la liquidación. La directiva solicitó al juzgado la suspensión de la ejecución de la resolución federativa. Durante el preconcurso, que tiene una duración máxima de cuatro meses, se suspenden las ejecuciones y embargos sobre los bienes de la entidad, lo que le da un respiro financiero para buscar soluciones.

stats