Real Balompédica Linense

La Peña Pichigüey arranca una nueva etapa para acercarse aún más a la Balona

La historia de la Peña Pichigüey, recogida en un mosaico en su nueva casa

La historia de la Peña Pichigüey, recogida en un mosaico en su nueva casa

No todo van a ser malas noticias en el entorno de la Real Balompédica Linense. La Peña Pichigüey, por antigüedad, por número de componentes y por conducta, una de las históricas de la entidad futbolística de La Línea, ha iniciado un nuevo periodo con el desembarco de los que sus responsables denominan su “nueva casa”, que está ya situada en el Yanira's Corner, en la Avenida de La Banqueta. Una inauguración siempre supone una alegre expectativa.

Con este traslado la Peña Pichigüey, presidida por Mark Szeliga, se independiza de la Peña Balona -con la que comparte incluso socios- después de cinco años residiendo en las dependencias de la entidad que preside Julio Vega, en calle Clavel, a la que por cierto se muestran muy agradecidos.

“Después de los últimos cinco años que dedicamos a Peña Balona, decidimos que era hora de seguir adelante y centrar todos nuestros esfuerzos en el futuro únicamente en nuestra Peña (Pichigüey) y sus integrantes”, recalcan a través de sus redes sociales.

“El Yaniras's corner será nuestro lugar de encuentro antes y después de los partidos en casa y también haremos un esfuerzo para que los encuentros que la Balona juegue fuera se vean en nuestra sede, siempre que sea posible”, explican los Pichigüey. 

“Estaremos en un lugar entrañable donde se puede pasar un buen rato con sus dueños, Rob y Silvia, lo que además supone un reencuentro con la propia historia Pichigüey ya que Rob era componente de la Peña Balona Los Guiris y también uno de los integrantes originales, junto con su pareja Silvia, de la Peña Pichigüey 2.0”, como denominan a la actividad que tomó tras ser refundada.

“Queremos agradecer la hospitalidad y amabilidad de Rob y Silvia y estamos muy ilusionados de cara a un futuro lleno de eventos y un buen ambiente balono en nuestra nueva casa”, asegura este colectivo.

“Nos gustaría agradecerles a todos por su apoyo y haceros saber que somos más de cien miembros año tras año y crecemos cada año. ¡Hala Balona!”, finaliza.

¿Qué son los pichigüey?

La Peña Pichigüey, que desde diciembre de 2021 tiene la condición de accionista (minoritaria) de la Real Balompédica nació en 1998 “y estaba formado originalmente por un grupo de linenses que apoyaban al equipo en casa y fuera”, según recuerdan los actuales responsables.

“El nombre del grupo se lo puso uno de sus miembros originales, en honor a un cántico tradicional que utilizaban los seguidores de un equipo de fútbol que jugaba sus partidos en el territorio vecino británico de Gibraltar, casi un siglo antes”, significan.

"Antes de que existiera el fútbol en La Línea y en España, los aficionados seguían el fútbol en Gibraltar y el equipo más condecorado de la época que era el Prince of Wales Football Club", sostienen.

"Los aficionados coreaban el nombre Príncipe de Gales en los partidos, pero para los aficionados españoles esto era un bocal en un idioma extranjero. De esta sección de simpatizantes rugía un cántico de Pichigüey, Pichigüey, Pichigüey (con pronunciación fonética de ‘pishiwey’) y de allí surgió el nombre de Pichigüey”, agregan.

"Muchos creen que el fútbol entró en España desde Gibraltar hasta La Línea y que el nombre Pichigüey bien puede ser una de las primeras pronunciaciones en el mundo del fútbol en las costas españolas", relatan.

"La Peña Pichigüey contaba con un microbús que utilizaban para desplazarse a los partidos fuera de casa y este lo complementaba un grupo de expatriotas británicos e irlandeses residentes en la zona local conocida como Peña Balona Los Guiris", recuerdan

"El grupo se disolvió después de dos temporadas, pero el nombre se quedó y la afición local lo vio como uno propio, incluso coreando el nombre del grupo en los partidos", sostienen.

En 2015, después de muchos años de apoyar al club, el grupo Guiri propuso una reunión con los miembros originales de la Peña para revivir el nombre, eliminando todos los símbolos patrios del grupo y adoptando solo los colores blanco y negro del club al que apoyan como su pancarta identificativa", detallan. "El 22 de junio de ese año se reconstituyó la Peña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios