Real Balompédica Linense Paco Candela será operado el jueves en Sevilla

  • El centrocampista de la Balona tiene dañado el menisco de su rodilla derecha

  • De la técnica que tengan que emplear los médicos dependerá su recuperación

  • El periodo de inactividad puede oscilar entre seis semanas y cuatro meses

Paco Candela conduce el balón durante el Balona-UD Almería de pretemporada Paco Candela conduce el balón durante el Balona-UD Almería de pretemporada

Paco Candela conduce el balón durante el Balona-UD Almería de pretemporada

El  centrocampista de la Real Balompédica Linense Paco Candela será sometido el próximo jueves, en Sevilla, a una artroscopia para restañar el menisco externo de su rodilla derecha, en el que sufre una rotura parcial. De la técnica que sea empleada en la operación, que los médicos decidirán en la misma, dependerá el tiempo de recuperación que necesitará el jugador antes de reaparecer con los albinegros.

El club informa en un comunicado de prensa que del dianóstico “que se realizará in situ en el quirófano” dependerá que los galenos opten por utilizar una de las dos técnicas más habituales “que son meniscectomía parcial o sutura meniscal” y eso determinará el proceso posterior.

Candela, que coincidió con el entrenador Antonio Calderón en el Fuenlabrada, ya se perdió parte de la temporada pasada por culpa de una lesión de rodilla y tampoco participó en la mayor parte de los amistosos de pretemporada. Tuvo que ser relevado en el descanso del último partido que la Balona disputó en La Línea, ante el Atlético Sanluqueño. 

 Una prestigiosa enciclopedia médica explica: “Cuando el menisco tiene una rotura, generalmente ésta sólo afecta a una parte del menisco. El  cirujano extrae esa parte de menisco que está rota y, por tanto, ya no realiza su función y está dando los problemas (dolor, hinchazón, fallos, bloqueos…). Este recorte de parte del menisco es lo que técnicamente se denomina meniscectomía parcial artroscópica. El resto del menisco que no está dañado se deja, pues sí cumple su función”.

“En este tipo de operaciones, las más frecuentes con enorme diferencia en la actualidad “la recuperación de la fuerza, los pacientes requieren de 4 a 6 semanas para volver a conseguir los valores de fuerza isocinética preoperatorios del cuádriceps femoral, y 4 semanas para los isquiotibiales, tras una meniscectomía parcial”, explica, al tiempo que detalla que el operado puede poner el pie en el suelo desde el primer día.

La sutura meniscal consiste “en la fijación estable de la zona periférica del menisco a la cápsula articular. Debe realizarse en la práctica totalidad de las reparaciones meniscales y es imprescindible en todos los casos de rotura inestable meniscal ya que la propia hipermovilidad de la rotura impediría su cicatrización”.

En este caso “el paciente debe permanecer tres semanas sin apoyar la pierna, y moviendo de forma limitada la misma (no doblándola más de 90º). Pasado ese tiempo se inician el apoyo y la rehabilitación. Hasta los 4 meses tras la cirugía no puede reincorporarse a su actividad deportiva habitual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios