Real Balompédica Linense

Estepona-Balona: lazos infinitos

El esteponero Rovira firma su ficha por la Balona en presencia de Paco Medina en 1983

El esteponero Rovira firma su ficha por la Balona en presencia de Paco Medina en 1983

CD Estepona FS y Real Balompédica Linense se enfrentan este domingo (12:00) en el Muñoz Pérez con la quinta plaza de la clasificación del grupo IV de la Segunda Federación en juego. A lo largo de la historia el trasiego de jugadores y técnicos que han defendido los colores del conjunto de la Costa del Sol (con su actual denominación o con las anteriores de CD Estepona o Unión Estepona) y el de La Línea ha sido incesante. Tanto que se puede asegurar sin temor a caer en la exageración que hay pocos rivales con los que la Balona haya compartido tantos efectivos.

De esa relación interminable de nombres -de la que seguro se quedarán muchos, incluso ilustres- en el tintero, existen dos protagonistas actuales, es decir que lo han hecho con los clubes que se verán las caras este fin de semana. Por un lado Omar Perdomo, que la campaña pasada defendió los intereses de la Balompédica en Primera RFEF, que ahora lo hace en el bando contrario y que esta misma semana se ha deshecho en elogios hacia la entidad albinegra. Y por otro el delantero Nando Copete, que en la presente anadura ha vestido las camisolas de las dos escuadras, ya que cambió de bando para sumarse al proyecto de Baldomero Hermoso Mere en el mercado de invierno. Curiosamente Nando Copete reemplazaba a otro atacante que había estado en los dos bandos, el linense Manu Toledano.

De ese pasado en común entre los equipos de ambas ciudades no están exentos siquiera los cuadros técnicos. Tanto José Luis Burgueña como el añorado Antonio Reyes se sentaron en el banquillo de los dos equipos. El jerezano Manolo Ruiz también defendió a ambos bandos, solo que en Estepona lo hizo como portero y en la Balompédica, como entrenador. Precisamente el que fuera su segundo en el Municipal, José Luis Moncayo, también supo lo que fue residir en ambos vestuarios.

La relación de futbolistas de Estepona y Balona que siguen con vida tiene desde el pasado martes, tristemente, un nombre menos, ya que ese día se conoció la muerte de Ramón Bancalero. Uno de los muchos jugadores significados que forman parte de esta lista.

En la misma no podían faltar los porteros. Entre los más significados Helenio Fernández, que jugó con los costasoleños en la 1980-81, ascendió con la Balona en Éibar en 1983 y hasta hace muy poco era pieza fundamental en el equipo de gobierno que encabeza Juan Franco. Jose Casielles también defendió ambos marcos.

En lo que respecta a jugadores de campo hay casos tan curiosos como el de los linenses David Rico y Francis Argüez y el sanroqueño Armando Hernández, quienes después de haber jugado en la Balona coincidieron haciéndolo al servicio del Estepona.

A partir de ahí nombres de todas las etapas y de todas y cada una de las posiciones. Sin intención alguna de hacer distinciones, bien podrían encabezar esa imaginaria convocatoria Pepe Ledesma, Paco Vallecillo, Bidegain, o Armas, por elegir a algunos.

Junto a ellos Juan Antonio Rico Charlo, Javi Vales, Moyita, Piky León, Juan Maravillas, Mena, Tobi, Lito, Rivera, Joaquín, Joaquín, Mena, Rovira, Óscar Tena, Portillo, Moreno, Juli, Lucas, Miguel Ángel Barrios (que ascendió con la Balona en Miranda) y entre los naturales de Estepona nombres como los de Carlos Vinuesa (cuyo nieto debutó con la camiseta de los esteponeros en el homenaje a su abuelo en 2019), José Ravira y Domingo Ferrer;

Un grupo de esos jugadores que compartieron vivencias eran naturales de Algeciras. Quizás el nombrfe más significativo es el de Diego Pérez Yiyi, ya vistió la camisola del Estepona años después de que lo hubiese hecho su padre y que posteriormente llegó a lucir el brazalete de capitán con los linenses. Pero también lo hicieron, por ejemplo, Francisco Martínez Caba Galleguito o Francis Navarro.

Lo dicho, el Estepona-Balona es un duelo entre dos perfectos desconocidos... con una interminable historia en común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios