Carrera judicial

Se jubila voluntariamente el magistrado del TSJA José Manuel de Paúl Velasco

El magistrado José Manuel de Paúl, durante su etapa en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

El magistrado José Manuel de Paúl, durante su etapa en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla. / D.S.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado, 1 de abril, la jubilación voluntaria del magistrado de la Sección de Apelación Penal del TSJA en Granada José Manuel de Paúl Velasco, quien durante 20 años presidió la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

José Manuel de Paúl Velasco (16/09/57) figuraba en el puesto 235 del escalafón de la carrera judicial, cerrado a 31 de marzo de 2021. El magistrado presidió durante dos décadas la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, especializada en asuntos de Violencia sobre la Mujer, y en febrero de 2020 tomó posesión como magistrado del TSJA.

De Paúl Velasco cuenta con una antigüedad de casi 40 años en la carrera judicial. Nacido en Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Ingresó en la carrera judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1984 se trasladó al juzgado de distrito 2 de Sevilla, donde permaneció hasta 1988, cuando ascendió a magistrado en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria en la carrera, de Paúl, que está considerado como uno de los mejores jueces que tuvo la Audiencia de Sevilla, ha destacado por la meticulosidad y detalle de las sentencias que dictaba. Una de sus últimas sentencias ha sido la dictada en relación con los recursos de apelación por el caso del asesinato de Cayetano Romero en Dos Hermanas (Sevilla). En los 56 folios que contiene la sentencia, de Paúl Velasco analiza pormenorizadamente la condena inicial de dos hermanos por este crimen para, finalmente, reducir a una multa de 600 euros y al pago de una indemnización de 3.000 euros la condena. 

También recientemente dictó otra sentencia en la que el TSJA confirmó la condena de un año y medio de cárcel impesta a un traficante de droga que fue pillado in fraganti en la Ronda de Triana con cocaína, cannabis y más de 9.000 euros en su coche. Aunque los hechos no podían se más comunes entro de la vorágine de casos que llegan a los tribunales, el juez destrozó los argumentos del acusado, que alegaba la la falta de antecedentes penales del condenado y el hecho de que tuviese cuatro hijos a su cargo. "Hasta los peores criminales pueden ser buenos padres de familia", aseguró el magistrado en el recurso.

En una entrevista con este periódico, José Manuel de Paúl Velasco, se pronunció sobre diversos temas jurídicos de actualidad, como el debate en torno al delito de sedición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios