Andalucía

La fórmula de la colaboración público privada se abre a la construcción de colegios

  • La empresa que acometa la obra se quedará con la concesión para gestionar un aparcamiento

Un centro educativo en Marbella será el primero que la Junta habilitará en la comunidad en colaboración con la iniciativa privada.

El proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 recoge la previsión de construir un colegio público de manera conjunta con la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento. Este caso se pone como ejemplo de los proyectos acometidos bajo esta fórmula, "cuya explotación es rentable para la iniciativa privada e incluso dan lugar a un incremento de los ingresos futuros, sin que se produzca pago alguno para la Administración".

La Junta apostó por esta fórmula de colaboración en 2009, acuciada por la crisis, para la explotación de obra pública. El éxito se ha limitado a la licitación de la autovía de Iznalloz-Darro y a la creación de la sociedad de Metro de Granada. Dentro de esta fórmula también se acogían otros proyectos de carreteras, espacios culturales, infraestructuras hidráulicas, centros sanitarios o instalaciones judiciales, pero nunca hasta ahora se abrió la puerta a un centro educativo.

Fuentes de la Consejería de Educación aclararon que este caso es "excepcional" y que se acuerda a petición del Ayuntamiento de Marbella (PP). Se trasladarán dos centros educativos a las instalaciones de un albergue municipal, que gestiona la empresa pública Inturjoven. Este edificio se ubica cerca de los juzgados, en el centro de la ciudad, y se ha optado por esta fórmula ante la demora para solucionar el problema que planteaba el municipio. Las mismas fuentes dudaron de que pueda haber más proyectos educativos bajo esta fórmula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios