Andalucía

El abogado de José Bretón presenta el recurso contra la prisión preventiva

  • La Sección Segunda de la Audiencia resolverá en el plazo de una semana a partir de que le llegue la documentación

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, presentó ayer el recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 que ordena prisión preventiva comunicada y sin fianza de su cliente por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Fuentes judiciales confirmaron que el abogado presentó el escrito a última hora de la mañana ante el juzgado instructor, aunque será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la que resuelva.

El juzgado trasladará ahora el documento a la Fiscalía para que se posicione, y acto seguido se remite a la oficina de reparto de la Audiencia. El presidente del máximo órgano judicial de la provincia, Eduardo Baena, calculó que los magistrados pueden tardar alrededor de una semana en tomar una decisión desde que el recurso llega a su despacho. La Audiencia, además, le dará carácter "preferente" por tratarse de una causa con preso. Sin entrar a valorar el caso, Baena recordó que "hacen falta indicios meramente razonables", y no pruebas, para que un juez ordene la prisión preventiva de una persona.

Sánchez de Puerta ya informó la semana pasada de su intención de recurrir el auto de prisión preventiva de manera inmediata, aunque hasta ayer no presentó formalmente el documento. En unas declaraciones a Antena 3 adelantó ayer que su defensa seguirá dos líneas. La principal será demostrar que José Bretón "no tiene nada que ver" con lo que se le acusa. En el caso de que sus hijos aparezcan y se demuestre su implicación, avanzó que solicitará un informe médico psiquiátrico. El viernes ya avanzó que el imputado podría sufrir un trastorno bipolar, aunque no existen pruebas médicas que lo confirmen.

Sánchez de Puerta, por otra parte, se mostró "indignado" por las informaciones que afirmaron que Bretón urgió a los policías a que terminaran el registro en la finca familiar de Las Quemadillas para ver el fútbol y que pidiera comida. "Es totalmente incierto", aseguró el letrado, quien en todo momento estuvo junto a su cliente durante la inspección.

"No había mala relación entre los padres"

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el letrado ha asegurado que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lain, afirma en su auto de prisión que existe "móvil aparente anunciado por el acusado" en cuanto a la desaparición de los niños, un punto rechazado "tajantemente" por el abogado.

"Ya nos estamos encontrando ante un terreno dudoso, ya que si hay un móvil de la mala relación del padre y la madre hay que demostrarlo y no decir aparentemente o posiblemente", ha argumentado Sánchez de Puerta.

Ha añadido que el juez reconoce en el auto de prisión que hay "serios indicios que hace pensar en la posible participación" de Bretón en los hechos, por lo que "se entra en el terreno de la duda que siempre va a favor del reo", ha recordado.

El letrado ha insistido en que "no había mala relación entre los padres" y ha negado que su defendido hubiera "amenazado" a la madre con "no volver a ver a sus hijos", mientras que ha matizado que, antes de la desaparición de los menores expuso a la progenitora que "lucharía por la custodia" de los mismos.

De esta manera, ha manifestado que hacen falta "hechos concretos y certezas" para decretar el ingreso en prisión, ya que "los indicios, las suposiciones y las cábalas en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Por otro lado, Sánchez de Puerta ha asegurado que si se insiste en la prisión de su defendido o "aparecen pruebas" que certifiquen su culpabilidad en los hechos abogaría por pedir un "informe médico" sobre el estado psicológico de Bretón.

Además, ha explicado que el padre de los menores está "muy hundido" y pregunta "donde están sus hijos", por lo que el letrado ha lamentado que se haya "podido condenar de antemano" al acusado, ya que considera que su ingreso en prisión se lleva a cabo para acallar a la opinión pública".

"Bretón está ausente y tiene lagunas de medio minuto y luego vuelve. Tiene tal problema encima que es un problema difícil de asimilar la pérdida de sus hijos y el ingreso en prisión. Por eso se le ha aplicado el régimen antisuicidio y tiene asignado un interno de confianza que no lo suelta las 24 horas", ha explicado el letrado.

Finalmente, el letrado ha asegurado que desconoce si continua la búsqueda de los menores y ha considerado que la actitud de loa familia materna "no es normal", ya que la madre "presenta una denuncia por malos tratos posteriormente a la desaparición y solo está en Córdoba el primer día".

La desaparición de Ruth y José se produjo el sábado 8 de octubre -según la declaración del padre- durante un momento de despiste junto al circuito deportivo del Parque Cruz Conde. El juez instructor ordenó el pasado viernes la reconstrucción del episodio, tras lo cual decretó la prisión comunicada y sin fianza de Bretón después de que la Fiscalía lo solicitara. El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, insistió en que existen "indicios" suficientes para "mantener en prisión" a Bretón. El delito de detención ilegal puede llegar a los diez años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios