Andalucía

Safja recurrirá los nuevos baremos de la Junta para los funcionarios

  • El sindicato emplaza a la Administración, a la que acusa de llevar a cabo "una farsa", a resolver el concurso de méritos

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) ha remitido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública un requerimiento en el que exige que, en el plazo máximo de diez días, resuelva el concurso de méritos de los funcionarios, y no aplique la nueva rebaremación, que la central califica de "ilegal" y contra la que volvió a expresar ayer su "más rotunda, enérgica y contundente oposición". En un capítulo más del enfrentamiento que Safja protagoniza contra la reordenación del sector pública en la Junta, la central ha dado un paso adelante en su estrategia de presentar batalla a "la farsa llevada a cabo por la Administración desde marzo pasado".

El sindicato criticó que "la Administración se cargue el concurso de méritos de los funcionarios, que a estas alturas debiera estar resuelto, y también elimine un plumazo los derechos e intereses de sus trabajadores". Safja ha advertido a la Junta que si en el plazo requerido no queda resuelto el concurso de méritos, con la publicación de los listados definitivos de los adjudicados, presentará un recurso contencioso-administrativo.

Safja arremetió de nuevo contra una "nueva vulneración de los derechos de los funcionarios" que supone "un perjuicio económico sustanciado en las cantidades dejadas de percibir y que debieran estar percibiendo si el concurso hubiera llegado a buen término". La central recordó que los funcionarios llevan más de dos años esperando un concurso y acusó a la Junta de estar llevando a este colectivo de trabajadores a una "grave inseguridad jurídica", además de erosionar sus derechos en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral o la carrera administrativa.

Entre sus argumentos, Safja destaca las siete sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a instancias del sindicato, anuló varios apartados recogidos en las bases de convocatorias de los distintos concursos de méritos, modificados por la Administración sin atender al espíritu y letra del Decreto 2/2002. El presidente del Safja, Alfredo Pérez, recordó que la Junta "no ha aplicado lo dictado en las sentencias, argumentando que éstas recaían sobre las bases de las convocatorias y no contra el decreto", norma por la que se rigen y establecen las bases de los concursos.

Safja subrayó que a pesar de las sentencias en contra, la Función Pública andaluz actual parece propia de una "república bananera", al valorar en los concursos de méritos la antigüedad de los interinos frente a quienes han accedido de manera regular a un puesto en la carrera de funcionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios