Andalucía

La Junta activa los 1.109 millones en ayudas del Gobierno central pese a las quejas por su tramitación

  • Rocío Blanco asegura que se trata de una "buena idea mal ejecutada" y alerta por el aumento de las trabas burocráticas

  • Las ayudas van de los 3.000 a los 200.000 euros y deben abonarse antes del 31 de diciembre de este año

Rocío Blanco, consejera de Empleo

Rocío Blanco, consejera de Empleo

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el decreto que articula las ayudas estatales de 1.109 millones para los empresarios y autónomos afectados por la crisis derivado del Covid. Estas ayudas, según ha dicho la consejera de Empleo, Rocío Blanco, son "una buena idea mal ejecutada", ya que suponen una "carga administrativa" para las comunidades y también para los potenciales beneficiarios. 

Blanco ha recordado que no se trata de ayudas directas, como había defendido el Gobierno central, sino de subvenciones, por lo que se rige por la ley general de subvenciones y requiere más trámites para su concesión. Entre las quejas que ha enumerado la titular de Empleo destaca la que excluye de las ayudas a los empresarios y autónomos que no tengan deuda, ya que el montante recibido debe dedicarse a amortizar deuda. 

En la Junta también consideran que los criterios para conceder estas subvenciones son muy "restrictivos", ya que, por ejemplo, quedan fuera las empresas que hayan solicitado el concurso de acreedores o aquellas que tuvieran pérdidas en 2019. La cuantía irá desde 3.000 euros a los 200.000 y pueden beneficiar a 251 actividades económicas, aunque la mayoría de éstas han sido incluidas por la Junta frente al número inicial diseñado por el Gobierno (95). La consejera, ha explicado que la norma contará con el apoyo de Vox tras un acuerdo precisamente sobre las actividades económicas que pueden beneficiarse.

La Junta está obligada a responder a la solicitud en cuatro meses y debe pagarlas antes del 31 de diciembre de 2021, pero la Consejería de Empleo espera poder comenzar a pagar "a finales de junio o principios de agosto". No obstante, ha criticado que las ayudas estatales llegan "un año tarde", en relación con los países del entorno, también ha criticado que hayan llegado "un año tarde" y "no tienen en cuenta las necesidades de las comunidades autónomas". 

Por otra parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha unas ayudas directas de 2.400 millones de euros a los autónomos del sector de los feriantes, con un total de 13 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios