VIII Premio CIC Ebro Foods

Díaz promete 35 millones para I+D en los premios CIC Ebro Foods

  • La presidenta anuncia un programa de hasta cuatro años para que los investigadores andaluces "no se marchen o retornen".

Comentarios 2

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudió ayer a la entrega del VIII Premio de Investigación CIC Cartuja Ebro Foods, donde anunció que está a punto de oficializarse una convocatoria de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo. El Gobierno andaluz destinará 35 millones de euros en un programa que está enfocado a retener el talento científico y a facilitar el retorno de aquellos investigadores que tuvieron que emigrar durante los años de la crisis.

Estos investigadores podrán regresar a Andalucía con un contrato por el tiempo que dure el proyecto, con un máximo de cuatro años. Díaz también se refirió al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, que está dotado con 16.700 millones de euros, con el objetivo "de aportar el 2% de nuestro PIB" a los 30.000 investigadores y 2.200 grupos en proyectos de investigación que hay en las universidades andaluzas.

La presidenta insistió en este foro académico en que "el petróleo de esta era es el conocimiento y nosotros, con dificultades, hemos hecho una apuesta indudable por este conocimiento". Díaz aplaudió la contribución de los jóvenes galardonados en el acto de ayer porque "lo que ellos aportan mejora el día a día de todos" y reiteró que "en el talento, la investigación y la ciencia está el futuro de Andalucía".

Laura Ortega-Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), fue quien ganó el primer premio (dotado con 10.000 euros) por sus estudios "sobre los mecanismos de formación de enlaces para poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición".

Además, el jurado concedió tres accésits (5.000 euros). El primero a Alberto Rodriguez-Gómez (ICMS), del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, por su trabajo "de caracterización decatalizadores de cobalto con el fin de desarrollar reacciones de producción de hidrógeno más respetuosas con el medioambiente".

El segundo accésit fue compartido entre Miguel Anaya Martín (ICMS) y Alejandra Guerra Castellano (IIQ).El primero por "obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs". Y la segunda, por "postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer, respectivamente".

Para el director de CIC Cartuja, Javier Rojo, "esto es sólo un botón de muestra de la ciencia básica que se realiza en este centro, donde ahora mismo, tenemos 40 grupos de investigación". Rojo destacó que el centro alberga tres institutos científicos, donde trabajan unas 400 personas repartidas en 40 grupos de investigación, con una productividad media de más de 200 publicaciones en revistas de "alto impacto" y cerca de 65 proyectos de investigación vigentes en 2017.

Estos premios reconocen las propuestas científicas de investigadores menores de 31 años, que hayan publicado sus artículos en importantes revistas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios