Un centenar de taxistas se concentran en Algeciras contra los seguros abusivos y la competencia desleal de los VTC
El sector denuncia que las aseguradoras disparan las pólizas hasta los 7.000 euros anuales y piden al Gobierno medidas urgentes
This browser does not support the video element.
Un centenar de taxistas principalmente de Algeciras, pertenecientes a la asociación Radio Taxi, se han manifestado este miércoles en la explanada de la dársena de El Saladillo, junto a la entrada del Puerto Deportivo del Real Club Náutico, para reclamar soluciones ante las prácticas "abusivas" de las aseguradoras, que "amenazan la estabilidad del sector". Entre sus principales demandas, exigen a las administraciones que establezcan un límite a las subidas de las pólizas, evitando que los aumentos superen el índice de precios al consumo (IPC) anual.
Los taxistas también han solicitado que se excluya la siniestralidad del taxi del cálculo general de riesgo para los servicios de transporte urbano, ya que, según denuncian, actualmente se les incluye en el mismo grupo que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), cuya siniestralidad es, afirman, "muy superior". "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y garantizar que los taxis abonen los conceptos propios de su siniestralidad", han reclamado, argumentando que la situación actual "les penaliza injustamente".
El sector del taxi en España se encuentra en pie de guerra contra la escalada de precios de los seguros, que consideran un golpe a la viabilidad de su actividad. La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) convocó para este miércoles, 29 de enero, una jornada de movilizaciones en todo el país, con concentraciones pacíficas en las principales ciudades, siendo Madrid y Barcelona los puntos de mayor afluencia.
En Algeciras, Radio Taxi se ha sumado a la protesta con un parón del servicio entre las 11:00 y las 14:00, manteniendo solo los servicios mínimos para urgencias y traslados a hospitales y centros de salud. El colectivo denuncia que las aseguradoras han disparado los precios de las pólizas hasta los 7.000 euros anuales, un coste que consideran "inasumible" para cualquier autónomo. Además, aseguran que la situación se ha visto agravada por la subida del precio de los combustibles y otras presiones económicas que ponen a muchos taxistas en una situación límite.
La protesta de este miércoles es solo un primer paso dentro de un calendario de movilizaciones que el sector estudia endurecer si no obtiene una respuesta clara por parte de las administraciones.
Temas relacionados
No hay comentarios