Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Más de 80.000 vehículos pasan la ITV en el centro de inspección de Algeciras

El complejo pertenece desde el 11 de septiembre a Veiasa, empresa pública de la Junta · El 70% de las revisiones corresponde a turismos y el 20% a camiones

Un operario durante la inspección de un turismo.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

04 de octubre 2010 - 01:00

El parque automovilístico del Campo de Gibraltar aumentó de forma considerable durante los últimos años. Un incremento que percibieron los trabajadores de la ITV de Algeciras. De hecho, más de 80.000 vehículos pasaron durante 2009 dicho control en el centro de inspección de la localidad -ubicado en el polígono industrial Cortijo Real-, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Una cantidad que implica una subida del 30,4% del total de revisiones anuales, en comparación con las poco más de 61.000 que se llevaban a cabo en 1999. Y, además, según las previsiones de la Junta de Andalucía, este montante se incrementará hasta 90.000 en 2010.

Un servicio que asumió el pasado 11 de septiembre la empresa Veiasa, perteneciente a la administración regional. "La compañía Ivesur explotó la ITV de Algeciras durante los últimos 20 años, en régimen de concesión administrativa y en virtud de las cláusulas asociadas a esta modalidad", apuntaron los técnicos de la Consejería de Economía, quienes subrayaron que durante la segunda semana de este mes concluyó dicho contrato adjudicatario y Veiasa integró entonces la estación del municipio. Una medida que responde a un proceso de reversión iniciado en 2006 por el Gobierno autonómico y que prevé impulsar un modelo de gestión directa de la actividad de inspección a través de esta sociedad pública.

Y es que por las instalaciones algecireñas -con una extensión de más de 5.000 metros cuadrados- pasan aproximadamente 400 vehículos cada día. Una cantidad constituida, en su mayor parte, por turismos: un 70%. El porcentaje restante lo conforman principalmente los camiones y furgonetas, con una presencia del 20% sobre el total. "La flota de este tipo de transporte tiene una mayor relevancia en este municipio, debido a las grandes industria de la zona y al puerto", explica uno de los trabajadores de la ITV algecireña. Por su parte, las motocicletas de diversa cilindrada representan el 5% de las inspecciones; y los remolques, autobuses y medios agrícolas otro 5%.

Paralelamente, el enclave cuenta con 28 empleados: 19 inspectores, 3 administrativos, 3 técnicos y un jefe de estación. Y, debido a la asunción del servicio por parte de Veiasa, los trabajadores se trasladaron a Sevilla para participar en un curso de formación, con el objetivo de que conozcan las diferentes unidades que componen la empresa publica. "Y asimilen, a su vez, la cultura corporativa, políticas, visión, misión, valores y el plan estratégico", destacaron desde la Consejería de Innovación.

Así, a lo largo de tres semanas, los nuevos asalariados ahondarán en los procedimientos internos de funcionamiento de la compañía. Un plazo de tiempo que se completará con el trabajo en otras ITV de la sociedad regional repartidas por la Comunidad Autónoma. Por ello, la plantilla actual de las instalaciones la componen empleados de otras estaciones de Veiasa (como Jerez, por ejemplo), que desempeñarán su labor en Algeciras hasta que se reincorpore el personal en formación.

A pesar de ello, la entrada de la nueva compañía también conllevó varios cambios para los usuarios. Los conductores deben solicitar desde la semana pasada una cita previa a través de internet o por teléfono. Un sistema que parece acarrear ciertos problemas. "Me dijeron que viniera a las 12:45 horas y llevo esperando aquí más de 25 minutos", relató un hombre en los aparcamientos situados a la entrada de la ITV. Pero los técnicos insistieron en que este sistema permitirá repartir la carga de trabajo a lo largo del día; ya que, hasta ahora, se concentraba principalmente entre las 10:30 y las 13:00 horas.

El complejo algecireño cuenta con cinco líneas de inspección paralelas, dividas en cuatro zonas. "Además, las instalaciones se están renovando desde el primer momento con la finalidad de adaptarlas a la operativa de una revisión efectuada por Veiasa. Y también, evidentemente, para mejorar la calidad en la prestación del servicio, que es uno de los principales objetivos de esta empresa pública", resaltaron desde la Junta de Andalucía. "Esta nueva etapa implica una ampliación del horario de atención al público, extendiéndose desde las 7:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 13:00 horas los sábados", expuso la delegada provincial de Economía, Angelines Ortiz, quien hizo especial hincapié en resaltar que el tiempo de apertura no se reducirá durante la época estival.

Las tarifas aplicadas en la ITV de Algeciras son similares a las de otras estaciones regentadas por Veiasa en la Comunidad Autónoma. "Unos precios que se publican anualmente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", afirmaron los técnicos de la compañía, quienes subrayaron que el coste medio de una inspección se sitúa en torno a los 40 euros.

De esta forma, el enclave ubicado en el Cortijo Real presta servicio principalmente a los ciudadanos de Algeciras y de las poblaciones del Campo de Gibraltar más cercanas al municipio. Aunque los conductores de algunas zonas de la comarca deciden desplazarse, por razones de distancia, hasta otras ITV -como las de Jerez y Estepona-.

Además, la revisión puede concluir con cuatro resultados diferentes. El primero de ellos, denominado "Inspección Favorable", supone que los técnicos no observaron deficiencias en el automóvil examinado. En segundo lugar existe la conocida como "Inspección Favorable", que significa que se hallaron algunos defectos de carácter leve que deben subsanarse antes de la próxima ITV realizada al vehículo. En tercer lugar, el proceso puede concluir con el sello de "Inspección Desfavorable": caso que supone que los operarios encontraron problemas graves y, por tanto, el usuario tiene que volver otra vez para pasar una nueva revisión. Por último, podría calificarse como "Inspección Negativa", lo que implica que las deficiencias son de tal gravedad que el vehículo deberá ser retirado y llevado al taller por una grúa.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último