El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Unos 300 vecinos de la calle Pedro Romero de Algeciras, sin luz ni limpieza urbana desde hace 14 años

Barriadas

La comunidad del barrio de Los Toreros señala que el Ayuntamiento no presta los servicios porque considera la zona residencial como privada

El techo de un edificio de La Piñera se derrumba de madrugada sin causar heridos

El precio de la vivienda en Algeciras sube un 5% en el último año y el metro se paga a 1.134 euros

Dos de los bloques de la Junta de Andalucía en la calle Pedro Romero, este viernes. / Vanessa Pérez
Yolanda G. Tena

18 de junio 2024 - 10:21

Los vecinos de una zona residencial de la calle Pedro Romero en la barriada de Los Toreros de Algeciras denuncian la suciedad y la falta de iluminación en las calles, especialmente por la noche, sin ninguna farola desde hace casi 14 años, cuando se entregaron las viviendas.

El presidente de la comunidad de vecinos, Agustín Rojas, informa que son siete bloques de pisos sociales, propiedad de la Junta de Andalucía, unos en régimen de alquiler y otros en propiedad, en los que viven unos 300 vecinos.

"Cuando los adjudicaron, la Consejería de Vivienda cortó la luz en la urbanización porque considera que es una zona urbana y el Ayuntamiento de Algeciras no presta ningún servicio, ni limpieza ni iluminación pública porque dice que es una zona privada", asegura el presidente de la comunidad, quien destaca que en el catastro figura como zona residencial y urbana. "Es una lucha constante con las dos administraciones en la que se pasan la pelota y no nos hacen caso", ha sostenido.

La falta de luz es el problema más acuciante porque vive mucha gente mayor en estos edificios. "No hay ninguna luz por la noche y si tienen que salir se pueden caer o pueden ser asaltados", añade Rojas, quien apunta "que va pasando el tiempo y no nos contestan por más que insistimos".

La oscuridad crea mucha inseguridad en esta calle tan próxima a la zona de Los Lacasitos. "Por la noche no se puede salir, a veces hay hasta gente practicando sexo y con niños aquí, es muy grave", subraya.

Estado del portal de uno de los bloques. / Vanessa Pérez

La limpieza es el otro caballo de batalla de la asociación vecinal. "Nunca limpian y, a veces, lo tienen que hacer los vecinos. Al final de la calle hay un descampado con mucha hierba; una vez vino personal a cortar los matorrales y lo hicieron mal, deprisa y corriendo y está todo lleno de basura con el peligro de que se produzca un incendio", argumenta el presidente de la comunidad.

"La gente que vive aquí es de escasos recursos y no se puede permitir contratar una empresa de limpieza", apunta.

Otro problema es el estado de algunos bloques, con humedades en los patios interiores y dentro de las casas. "Esto hace que muchas personas y niños con asma tengan problemas respiratorios", añade la asociación.

El descampado junta a los edificios. / Vanessa Pérez

"Pienso que las rotondas iluminadas en muchas zonas de Algeciras no hacen ningún servicio como tal y es un gasto innecesario del Ayuntamiento que podría invertir en las barriadas para la limpieza y la iluminación, dando más seguridad en las calles", indica Rojas.

Europa Sur contactó con el Ayuntamiento de Algeciras pero no ofreció ninguna información.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último