Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

El tren entre Algeciras y Madrid continuará con autobús y AVE desde Málaga hasta el 16 de octubre

Ferrocarril

Renfe prolonga los cambios, que en un primer momento sólo se extendían hasta el 30 de septiembre, por el retraso de unas obras en Córdoba

Autobús de Algeciras a Málaga y después AVE hasta Madrid, la opción de Renfe del 1 de junio

La estación de Atocha, en Madrid. / Efe
R. D.

Algeciras, 04 de agosto 2023 - 16:39

La conexión entre el Campo de Gibraltar y Madrid seguirá con el servicio alternativo que dispuso Renfe desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, dos semanas más de lo previsto inicialmente, por el retraso de unas obras que se llevan a cabo en Córdoba. De esta manera, los usuarios seguirán yendo en autobús entre Algeciras y Málaga, desde donde el enlace con Madrid se realiza en AVE. Esta reprogramación afecta a todos los servicios de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid.

Las actuaciones afectan a todos los trenes de alta velocidad que enlazan Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva y Algeciras con Madrid y Barcelona, y todas las paradas intermedias del recorrido, así como los servicios Avant que unen Madrid con Ciudad Real y Puertollano, y con Toledo, así como los trenes Avant en Andalucía. De forma progresiva, durante los próximos días se actualizarán los nuevos horarios de los servicios afectados.

Los trabajos de mejora en la infraestructura no afectan a los servicios de Mercancías ni a los Media Distancia Algeciras-Antequera Santa Ana, que mantienen la programación habitual.

Estas obras conllevan además una modificación de los horarios habituales de todos los servicios entre Andalucía y Madrid, registrándose ligeros incrementos de los tiempos de viaje para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras programadas.

Las obras

Adif está abordando la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, "con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años", con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 650 millones de euros.

Los trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos; la renovación de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.

Las actuaciones se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último