El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

"En dos años la situación de la plaza de Las Palomas va a cambiar totalmente"

josé maría garzón. empresario taurino

La plaza de toros de Algeciras abre etapa y feria con la empresa Lances de Futuro y un empresario al frente que busca la complicidad de la fiesta de los toros con la vida ciudadana

José María Garzón, de Lances de Futuro, ante el monumento a Miguel Mateo Salcedo 'Miguelín', en un lance histórico del ídolo taurino algecireño.
F. Orgambides Algeciras

12 de junio 2016 - 01:00

José María Garzón Mergelina lleva el timón de Lances de Futuro S.L. la nueva empresa de la plaza de Algeciras que se estrena con la próxima feria, con dos corridas de toros y una de rejones, que comienza el próximo domingo.

Aunque joven, no es un recién llegado. Cuenta con experiencia en plazas de segunda como Ciudad Real, Mérida o Cáceres, y otras de tercera en localidades importantes en el mapa taurino como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Baza, Íscar, Daimiel, Utiel, Torremolinos. Fue el artífice que volvieran los festejos taurinos a TVE. Mérida y Cáceres se emitieron por la primera cadena de la televisión pública estatal merced a un convenio con RTVE del que fue artífice y firmó. Ello le valió ser premiado en 2014 a nivel nacional por el fomento de la tauromaquia. Su empresa, Lances de Futuro, es la única española que da toros en México y ha sido apoderado de Ortega Cano durante los últimos tres años de su carrera y de Diego Silveti durante toda su trayectoria.

Con un ganado crédito en el sector taurino, comenzó muy joven, casi niño, de ganadero y sacando adelante el campo con sus hermanos, cuando quedaron huérfanos de padre y madre. El mundo del toro es su pasión, es aficionado práctico y ha toreado en festivales benéficos.

-¿Por qué Lances de Futuro?

- Lo dice claro, lances del futuro es un nombre que significa pensar en futuro, en juventud, en renovación.

-Una empresa taurina para la plaza de Algeciras que, en su primer año, llega a la feria casi a los justo.

-Es el formato de feria que más trabajo me ha costado hacer. No he tenido tiempo, los toreros estaban toreando, después jugaba España en las fechas de la feria… Sin duda es la feria que más me ha costado sacar los carteles. Me la adjudicaron en abril, estando yo en México, en Aguascalientes, llegue a Algeciras el 5 de mayo, para saludar y presentarme. Apenas ha pasado un mes. Ha sido una locura.

-Complicado encajar toreros y fechas y partidos televisados.

-Y en este caso además de la premura con la competencia del fútbol, se celebran a la vez las ferias de Badajoz, de Alicante, de Zamora… tres o cuatro ferias. La feria que más me ha costado montar. Pero ya está fuera.

-¿Que opinión tiene de la ciudad tras este mes de desembarco y trabajo en Algeciras?

-Yo creo que Algeciras es una ciudad que esta muy viva. Y lo digo porque lo he comprobado de verdad, porque me he reunido con muchísimas empresas, hermandades, colectivos de la sociedad como las amas de casa, asociaciones… Mi equipo y yo nos hemos reunido con infinidad de asociaciones y lo he comprobado.

-Quizás en lo taurino no haya mucho ánimo últimamente.

-Nuestro proyecto es echar dos años para cambiar. No quiero que parezca que yo he descubierto aquí nada, soy un trabajador, un instrumento de trabajo de los algecireños, porque la plaza es de ellos, pero sí que estoy seguro en que creo, porque ha pasado en otros sitios, en situaciones mucho peor que la de esta plaza, que en dos años cambia totalmente.

-A ojo de empresario taurino ya habrá apreciado las fortalezas y dificultades de Algeciras.

-Es una ciudad grande, una ciudad importante, muy importante, con el Campo de Gibraltar. Una plaza que ha tenido mucho renombre taurino, con una base de aficionados importante y un público importantísimo porque creo que las empresas debemos pensar en el aficionado, pero también en el público. Creo que se pueden hacer cosas, pero haciendo un trabajo de dos temporadas. Esto no acaba el próximo 25 de junio, empieza ese día.

-Desde luego Lances de Futuro en este mes no ha actuado de incógnito, ha sido una inmersión taurina en la ciudad.

-Nos hemos reunido con todos los estamentos sociales, no solo aficionados, también juventud, empresas, portuarios, Repsol, Acerinox, Deportes, Cámara de Comercio, Mancomunidad, Diputación… infinidad de contactos, pero es que yo creo que las empresas tienen que hacer ese desarrollo.

-Han sido muy visibles con esa idea de abrir una oficina en el centro.

-Se ha montado esa oficina en el centro que es el punto neurálgico y de más paso del centro de Algeciras con 200 metros, de servicio integral al cliente, donde se pueden sentar y a los diez minutos se le ofrece un refresco o si les apetece tomar algo. Queríamos un sitio donde pueda hablar con el cliente, se le vea y nos vea. No como eso de estar delante del ventanuco de una taquilla, que es una cosa muy complicada donde no puedes ver nada, solo las manos del taquillero.

-Se le da su sitio al cliente, ojalá le imiten.

-Su sitio como cliente y el sitio que puede tener en la plaza. Se le enseña al cliente donde está su localidad en la plaza. Es otra cosa, otro trato: sentado, tranquilo y bien. Si uno va a un banco y abre una cartilla con 50 o 100 euros y tiene que saber y ser informado de cosas, aquí a lo mejor va a sacar seis o siete entradas y se va a dejar 200 euros; o quien va a sacar un número de abonos se deja su cantidad de dinero y tenemos que darle un servicio y una atención. Se han hecho cosas nuevas, proyectados vídeos... No quiero que se diga que si yo vengo a descubrir… No vengo a descubrir nada, si yo fuera listo estaría rico y no soy nada de listo, pero creo que trabajando y llegando a todos los estamentos y viendo la gente ese trabajo y esfuerzo, se pueden hacer muchísimas cosas.

-¿Vaticina una buena respuesta?

-Estoy seguro que la gente se vuelca con los toros porque lo he visto en otras plazas, he visto el resultado de ese trabajo. Ahí está Cáceres, hace cuatro años, con un coche de policía antidisturbios en el centro del ruedo, suspendiendo la corrida, una imagen que salió en todo el mundo. Sin embargo el año pasado en Cáceres hubo una plaza llena con Televisión Española y unos picos de audiencia frente al televisor de tres millones y medio de personas viendo la corrida. Y los hoteles llenos, los restaurantes llenos…

-La verdad es que han tenido ideas comerciales nunca vistas por este rincón taurino del sur, como los descuentos asociados a la entrada.

-Atractivos en hostelería y comercio son valores que hemos añadido a la entrada que compran nuestros clientes. Compras ahora una entrada de toros en Algeciras y tienes consumiciones en cinco establecimientos, gratuitas, en establecimientos buenos, de los mejores de Algeciras. O tienes un descuento del 15 por ciento en un restaurante como El Copo; o descuentos en tiendas de ropa de 10 o 15 euros.

-Eso es una novedad importante que no conocíamos por aquí.

-Se trata de echar un día de toros, no solo ir a los toros. No venir de Cádiz o El Puerto de Santa María a los toros en Algeciras, tardar una hora en el viaje, llegar, ver los toros y volverte. No. Tienes una entrada que además te ofrece descuentos en establecimientos para que vengas al mediodía o después de los toros; tienes una carpa, que se está montando, donde puedes escuchar música, tomar una copa, hablar de toros y disfrutar del ambiente y luego vayas a la corrida. La corrida puede embestir o no, Dios quiera que no pase, pero el cliente habrá echado un día de toros. Estamos ofreciendo argumentos para ir a los toros. Como los autobuses gratuitos que hemos conseguido desde algunas localidades. Si te ponen el autobús, te cuesta la entrada 15 euros, cinco consumiciones gratuitas, la feria al lado de la plaza de toros y una carpa para tomar una copa, es una oferta muy importante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último