El sindicato CEP denuncia que la falta de policías se agrava durante el verano
Indica que la situación es preocupante en los grupos que acuden a las llamadas de los ciudadanos, que cuentan ahora con un tercio menos de agentes que el resto del año
La Confederación Española de Policía (CEP) advirtió ayer de que el problema de la falta de personal que sufre la comisaría de Algeciras se ha agravado en estos momentos con la llegada del verano y el aumento de población en la ciudad con los turistas y los visitantes. El sindicato destacó que la situación es especialmente deficitaria en los Grupos de Atención al Ciudadano, que están funcionando con un tercio menos de funcionarios que normalmente.
El comité local de la CEP emitió ayer un comunicado en el que resaltó que desde hace tiempo viene demandando una mayor dotación de personal en la comisaría algecireña y expresó su "preocupación" por el hecho de que durante el verano la situación haya empeorado. El sindicato entiende que la solución más efectiva para paliar la coyuntura actual sería la autorización de un importante número de servicios extraordinarios para la plantilla.
"Este problema desgraciadamente no es nuevo en esta plantilla policial y este comité local ha denunciado esta circunstancia y solicitado el refuerzo de personal en reiteradas ocasiones sin obtener una solución efectiva y permanente de la administración ante tal contingencia", indicó la CEP.
"Dicha situación -continuó- se agrava como es lógico en los meses de verano, ante el aumento de visitantes a esta ciudad. Esta falta de personal se está cebando en gran medida con los Grupos de Atención al Ciudadano, los cuales son los encargados de acudir al requerimiento de las llamadas que realizan los ciudadanos cuando éstos requieren la presencia policial, por lo que este grupo del G.A.C. realiza una labor fundamental en lo que se refiere a la asistencia directa al ciudadano".
"Esta circunstancia hace que disminuya de manera significativa el número de efectivos uniformados en la ciudad. No hay que olvidar que la presencia directa de efectivos por un lado puede disuadir de la futura comisión de delitos y también afectar a la percepción de la propia seguridad que tienen los ciudadanos", ahondó.
El sindicato explicó que el refuerzo de efectivos policiales que se ha producido con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no influye en las labores que se han de realizar en el resto de la localidad.
"La CEP valora el esfuerzo que se está realizando derivando personal a esta plantilla para la Operación Paso del Estrecho y la denominada Brigada Móvil. Pero aunque apoyemos dichas medidas tenemos la sensación de que en la administración no se está valorando lo suficiente las necesidades que la ciudad de Algeciras tiene en lo que respecta a personal policial. Parece que preocupa más la seguridad en el puerto fronterizo y los traslados de los barcos que en el resto de la ciudad, cuando ambos servicios son igualmente esenciales e importantes", expresó.
"Debido a la posible falta de planificación, la solución más efectiva ante esta circunstancia que padece esta plantilla y más concretamente el Grupo de Atención al Ciudadano podría ser la dotación de un número importante de servicios extraordinarios para esta plantilla", consideró la organización.
"Dichos servicios no son ajenos ni extraños en esta plantilla policial ya que hace varios meses se presupuestaron servicios similares con la finalidad de reforzar precisamente la presencia policial ante hechos de tal magnitud como prevenir futuros ataques terroristas. No entiende este sindicato policial cómo la administración, no haciendo una previsión efectiva de lo que acontece en Algeciras, no los presupuestó con anterioridad, por lo que debido a esta urgente necesidad se solicita se presupuesten a la mayor brevedad posible", agregó.
La Confederación Española de Policía ha contado en diversas ocasiones que calcula que en Algeciras hacen falta aproximadamente un centenar de agentes más que los que ahora están destinados en el municipio, lo que supondría aumentar el catálogo casi un 20%.
Hace varios meses remarcó que esta falta de personal resulta especialmente grave en unidades como la Brigada de Información, la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) y la Brigada de Extranjería.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz declinó ayer realizar comentarios sin conocer en profundidad los detalles de la denuncia de la CEP.
1 Comentario