Las restricciones de agua en Algeciras comenzarán a notarse en la noche de este lunes, según Arcgisa
SEQUÍA
Emalgesa se encuentra ajustando el sistema de válvulas que controla la presión del suministro en todo el término municipal
Discotecas, panaderías y restaurantes del Campo de Gibraltar se preparan para los cortes de agua nocturnos
Los consumidores del Campo de Gibraltar se lanzan a comprar agua ante los inminentes cortes nocturnos
Arcgisa, la empresa pública de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, espera que las restricciones anunciadas por la Mesa de la sequía la pasada semana y que afectan a toda la comarca salvo a Tarifa comiencen a notarse en el término municipal de Algeciras este lunes, especialmente los cortes nocturnos de 23:00 a 6:00.
Su director general, José Manuel Alcántara, ha explicado a Europa Sur que la empresa municipal Emalgesa ha tardado "un poco más" en ajustar el sistema de válvulas que controla la presión del suministro de agua. No obstante, ha adelantado que en la noche de este lunes, 15 de enero, los usuarios comenzarán a notar la bajada al abrir el grifo y que esta disminución será "progresiva" conforme avance la semana, hasta llegar a un corte prácticamente total.
Eso responde a la pregunta más repetida en Algeciras en los últimos días, donde la población se preguntaba por qué no notaba las restricciones anunciadas el pasado 8 de enero.
Precisamente, en febrero de 2023, Arcgisa, empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, anunció la instalación de una nueva válvula en la tubería principal de abastecimiento de Algeciras. Sin embargo, días más tarde, dio marcha atrás y acordó posponer, hasta nuevo aviso, esta medida que habría generado problemas en el suministro durante un par de días. Por eso, la maniobra actual depende exclusivamente de Emalgesa.
Las limitaciones al consumo, tal y como explicó el propio Alcántara la semana pasada, se aplican en todo el Campo de Gibraltar dos franjas horarias. Una primera tiene lugar entre las 6:00 y las 23:00, cuando se activa una bajada leve de la presión. La segunda franja horaria, entre las 23.00 y las 6.00, sí debería implicar una bajada "drástica" de la presión, que se traduce en un "hilillo" de agua o en una ausencia total de suministro, lo cual dependerá de la ubicación geográfica de la vivienda o el centro de trabajo.
Las localizaciones situadas en zonas altas (tanto geográficas como de altura de piso) sufrirán una menor presión que las situadas en localizaciones más bajas, relación de altura siempre en cuanto al depósito de suministro.
Con estas medidas se intenta recuperar el umbral crítico de 41,5 hectómetros cúbicos de agua entre los tres pantanos de la comarca.
A partir del pasado miércoles, 10 de enero, también entraron en vigor las prohibiciones de consumo de agua potable establecidas por la Junta de Andalucía, dirigidas al riego de parques y jardines tanto públicos como privados, la limpieza de viales tanto públicos como privados, las fuentes ornamentales, las duchas y surtidores públicos, el llenado de piscinas privadas y el lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados.
No hay comentarios