Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El PSOE de Algeciras ha denunciado que las playas del municipio no se encuentran en condiciones óptimas de limpieza al inicio de la temporada estival. Según los socialistas, esta situación se debe a la falta de personal y a la ausencia de fiscalización del contrato de mantenimiento y limpieza por parte del equipo de gobierno local.
La concejala socialista Paqui Pizarro ha lamentado el estado actual de playas emblemáticas como Getares, El Chinarral, El Rinconcillo y La Concha, y ha cargado directamente contra el alcalde José Ignacio Landaluce. "En Algeciras tenemos la suerte de contar con unas playas urbanas fantásticas, pero la dejadez de Landaluce está impidiendo que tengan una limpieza de calidad al 100%", ha manifestado la edil.
Según Pizarro, la situación se ha prolongado más de un mes desde el inicio oficial de la temporada estival el pasado 1 de junio. Solo este 9 de julio se ha comenzado a reforzar el personal, "y únicamente por la presión de los propios trabajadores". Durante todo este tiempo, no se habían cubierto las bajas por incapacidad ni las vacaciones del personal, lo que ha obligado a los operarios a realizar un "esfuerzo sobrehumano" sin contar con los recursos necesarios.
La edil socialista ha recordado que, según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria tiene la obligación de cubrir el 100% de las vacantes por bajas y vacaciones durante el verano, y al menos el 50% en invierno. "Esto no se ha estado cumpliendo en ningún caso", ha advertido.
Para los socialistas, esta dejadez tiene consecuencias acumuladas: "De haberse cumplido el pliego en invierno, se habría realizado un mantenimiento adecuado y las playas habrían llegado a verano en condiciones óptimas, pero no ha sido así porque ni el alcalde ni el concejal de Playas están fiscalizando el contrato ni exigiendo su cumplimiento", ha añadido Pizarro.
Además de los problemas de limpieza, el PSOE ha mostrado su preocupación por la calidad de la arena vertida recientemente en la playa de El Rinconcillo. Esta arena, aportada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha generado quejas entre los vecinos por su olor y apariencia.
Pizarro ha señalado que las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno municipal han sido "insuficientes" y ha reclamado que se garantice la seguridad de esta arena. "Nos preguntamos si la calidad de esa arena es óptima para el contacto humano, y reclamamos al alcalde de Algeciras que dé la cara, despeje las dudas y nos lo garantice", ha exigido.
La concejala también ha recordado que El Rinconcillo está a la espera de una obra de regeneración integral comprometida por el Gobierno central, actualmente en fase de licitación. Ha asegurado que su grupo trabaja para que este proyecto se agilice dentro de los plazos legales. "Mientras tanto, exigimos que la playa esté en las mejores condiciones posibles", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Observatorio de La Trocha
La conservación de nuestro patrimonio (I): Un alfar de cerámica romana en Algeciras y la iglesia de Santiago, en TarifaReconciliación: Las memorias del rey Emérito
Cuando Juan Carlos I propuso a Isabel II que Carlos y Diana visitasen Algeciras, "una bonita ciudad portuaria", en su viaje de bodasLo último
No hay comentarios