Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Las protectoras se plantean el sacrificio de animales por falta de capacidad

El abandono de mascotas aumenta en 2010 y provoca que los perros y gatos abarroten las instalaciones de acogida

J. Jiménez Gálvez / Algeciras

14 de enero 2011 - 01:00

275

Las asociaciones ecologistas denunciaron en repetidas ocasiones que el abandono de animales domésticos había aumentado de forma considerable a raíz del estallido de la crisis. Una tendencia que sufrió un importante repunte el pasado ejercicio en Algeciras, según señaló a este periódico la vicepresidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Algeciras, Paqui Borrego, quien destacó que muchos individuos aprovecharon la excusa de la coyuntura económica para "quitarse de encima" a sus mascotas.

La representante de la organización recalcó que, a falta de terminar definitivamente el balance del pasado ejercicio, las primeras evaluaciones revelan una intensificación del abandono de perros y gatos en el municipio. Y, evidentemente, también de todos los problemas que dicho fenómeno lleva aparejados. En este sentido, Borrego explicó que las protectoras "están actualmente muy mal" y sus dirigentes se están planteando la posibilidad de sacrificar algunos animales, ya que no tienen capacidad para cuidar de tantas mascotas dejadas a su suerte.

Una situación que se repite desde el pasado periodo estival, cuando la propia SPAP confirmó que ya albergaba en sus instalaciones 180 perros (de los cuales, 30 eran cachorros) y 95 gatos. "Hemos sobrepasado el límite de nuestra capacidad física para recibir y cuidar animales", expuso entonces Paqui Borrego.

Y es que, de forma paralela al aumento del abandono de mascotas, las adopciones también registraron un relevante retroceso. "Además, otra cosa que se ha notado mucho es que ahora se dejan en la calle a perros muy mayores, que llevaban años con sus dueños. Algo que me parece incomprensible", subrayó la responsable de la SPAP.

Paralelamente, la crisis económica pasó factura a otro tipo de animales. Así, las organizaciones ecologistas denunciaron que el número de equinos abandonados en la provincia se ha disparado. Un fenómeno que, tal y como ya publicó en diciembre este periódico, también se ha reproducido en Algeciras en el último año. De hecho, las fuerzas de seguridad advirtieron de tal situación, que se deriva en la mayoría de los casos de la pérdida de poder adquisitivo de los propietarios de los caballos; que, por diversos motivos, se quedaron en el último ejercicio sin los medios económicos suficientes para alimentar y cuidar de estos animales. Y es que, además, la ciudad carece de una instalación para albergar a dichos equinos.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último