Algeciras

El primer gran parque de la Villa

  • El jardín botánico de Los Barrios, construido en 1987, alberga especies únicas en el Campo de Gibraltarl sin barreras Parques y Jardines estudia eliminar el cercado de hormigón para integrar aún más el parque en el tejido urbano.

El jardín botánico de Los Barrios, ubicado en la barriada de Santa Rosa, fue el primero de los grandes parques urbanos del municipio. Construido en 1987 sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados brutos, alberga especies mediterráneas, palmeras, plantas autóctonas y un parque infantil con el popular tren que recibe a los visitantes de la localidad que acceden por la zona este del casco urbano.

Este espacio siempre ha sido uno de los entornos más cuidados por los operarios de parques y jardines ya que entre las especies se encuentran ejemplares únicos en el Campo de Gibraltar. Es el caso de un cañaveral de bambú muy adaptado al clima de la zona.

Emilio Maestre, técnico de la concejalía de Parques y Jardines, señala que el jardín botánico es una de las principales zonas verdes del casco urbano junto con el parque Betty Molesworth, ubicado justo enfrente, si bien la filosofía de ambos parques es distinta: mientras el jardín botánico invita a pasear por los caminos de tierra, el Betty Molesworth está diseñado para un uso intensivo del césped. "El jardín botánico es uno de los enclaves con más variedad de especies de Los Barrios y ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo. Entre ellos, en 2003 se procedió a eliminar varias pantallas vegetales que hacían del parque un recinto más cerrado e invitaba menos a pasear. También tenemos en mente ir eliminando de forma progresiva el cercado de hormigón para promover una mejor integración con la fisonomía urbana", comenta Maestre.

Sin embargo, dentro del jardín botánico se echan en falta carteles que indiquen a los paseantes qué especies existen. "Es algo que tenemos pendiente. Unas veces no se ha hecho porque no entraba dentro de los planes de las escuelas taller o por otros motivos. Sería algo interesante porque aquí hay especies únicas en el Campo de Gibraltar", señala. Así mismo, con el paso del tiempo y la acción de la lluvia, algunas zonas de tierra se han desprendido.

La zona de juegos que corona el parque, el famoso tren, está marcada por las anécdotas. La maquinaria es una de las más antiguas de España y las tuberías que hacen las veces de vagones son los restos de un colector para aguas pluviales que se instaló en la actual avenida Doña Rosa García. Ambos elementos hacen de éste un parque único por su originalidad y la combinación del uso recreativo y botánico.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios