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La pesca en el puerto de Algeciras entre 1930 y 1964

historia del puerto de Algeciras (XCI)

Historia. Pese a que todavía no contaba con un muelle pesquero, la ciudad era ya en 1939, con 23.675,5 toneladas de pescado desembarcado, una de las primeras de España

Decenas de barcos de pesca en la dársena pesquera en el año 1962. / Archivo Fotográfico De La Apba
Antonio Torremocha

23 de octubre 2017 - 08:58

En 1939 aún se encontraban en ejecución las obras del muelle pesquero, desarrollándose aún la mayor parte de las actividades de este sector en el muelle de la Galera, mezcladas con el tráfico de mercancías y el paso de pasajeros, trenes y camiones, aunque ya en ese año el puerto de Algeciras, con 23.675,5 toneladas de pescado desembarcado, era uno de los primeros de España.

En esa fecha, los tipos de embarcaciones de pesca que tenían su base en Algeciras, además de las traiñas y las barcas o faluchos, eran las bacas y las parejas con un movimiento en 1939 de 1.473 arribadas para descargar. Las bacas eran embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre que desplazaban entre 15 y 20 toneladas de registro bruto y se distinguían por llevar a popa dos grandes portalones sostenidos con cabrias o pescantes. Las parejas eran barcos de mayor tamaño -desplazaban entre 30 y 60 toneladas- y actuaban de dos en dos lanzando y remolcando grandes redes de arrastre. Ambas eran embarcaciones propias para la pesca de bajura.

La creciente importancia del sector pesquero en el puerto posibilitó que, por Orden Ministerial de 4 de noviembre de 1940, se autorizara a formar parte de la Junta de Obras del Puerto un vocal representante del sector. Fue designado, en sesión celebrada el 21 de febrero de 1941, José Crespo Crespo.

Las toneladas de pesca desembarcadas en el puerto no hicieron más que crecer en las décadas de los 40 y los 50, con un período de acusado descenso entre 1942 y 1944. En 1945 se vendieron 21.814,4 toneladas de pescado; en 1952 se alcanzó la cifra de 27.023,1 toneladas; en 1958 fueron 49.732,9 y en 1960 se desembarcaron 58.250,5 toneladas. Estas 58.250,5 toneladas alcanzaron un valor de venta en lonja de 395.784.676,5 pesetas, con unos ingresos para la Junta de Obras de 7.915.693,5 de pesetas. En 1963 y 1964 los ingresos habían descendido considerablemente hasta alcanzar, en el segundo de los años mencionados, sólo 4.603.446,48 de pesetas.

La evolución de las cantidades de pescado desembarcado entre 1930 y 1964 puede verse en el gráfico adjunto. En 1947 la principal empresa dedicada a la actividad pesquera establecida en el puerto de Algeciras seguía siendo Pesquerías Viguesas que, en ese año, mantenía operativas 116 embarcaciones, de las cuales 8 eran de vapor, 77 de motor y 31 de vela, con 1.049 trabajadores contratados, tanto en tierra como embarcados, y una cifra de capturas anual que ascendía a 20.681,7 toneladas con un valor de venta de 45.374.577 pesetas.

En opinión del Ingeniero Director, las citadas cantidades podrían incrementarse sensiblemente si se dotara al puerto de unas mejores comunicaciones con el interior de la Península. En un informe del año 1953 éste aseguraba que "el aumento de la pesca se ha producido, en progresión casi continua sólo a base de pesca de bajura. La de altura está ausente de Algeciras por carencia absoluta de las mínimas instalaciones necesarias. Pero la situación del puerto en relación con la costa occidental de África es excelente, y sus comunicaciones con el interior de España buenas y susceptibles de mejorar mucho si se electrifica el ferrocarril hasta Bobadilla y se atiende, como parece va a entenderse por las Jefaturas de Modernización, a las comunicaciones por carretera".

Más adelante, el señor Gaytán de Ayala refiere que "desde hace años existe un intenso tráfico de trenes frigoríficos con una media diaria de 6 vagones que transportan hacia el interior de España unas veintisiete toneladas de pescado diarias". En la memoria de otro proyecto suscrito en diciembre del año 1952, este mismo Ingeniero Director afirma que "es Algeciras el primer puerto pesquero del sur y levante de España en volumen de pesca anual y que, en toda España, sólo le superan Vigo, Pasajes y La Coruña." En el año 1960 el puerto de Algeciras ocupaba, en toneladas de pesca desembarcada, el tercer lugar de España, sólo superado por Vigo y las Palmas de Gran Canaria.

La importancia del puerto de Algeciras en lo referente a la actividad pesquera a mediados de los años cincuenta está demostrada por el establecimiento de factorías conserveras gallegas (entre otras Alfageme) en este puerto para la preparación de conservas, tras haber comprobado experimentalmente que era ruinoso llevar el pescado fresco de esta costa a sus frigoríficos del norte para prepararlo allí.

En el año 1955 el número de embarcaciones de pesca matriculadas en Algeciras era de 1.190. Sin embargo, a la hora de analizar el total de barcos que arribaban al puerto algecireño para desembarcar sus capturas hay que tener en cuenta los que pertenecían a otras matrículas, de tal manera que consta que en el citado año utilizaron el puerto de Algeciras 9.347 barcos de pesca de treinta tonelada para arriba.

Aunque las toneladas capturadas entre 1951 y 1956 se habían mantenido en cifras similares e, incluso, se había notado un descenso en la pesca de la sardina y del boquerón en esos años, en cambio se había observado un incremento en la pesca de especies finas con la introducción de nuevas modalidades de artes de pesca, al margen del arrastre, como era la pesca con palangre y el arte del cerco, lo que posibilitó la arribada de especies más caras que compensaron la escasez de las más comunes como el boquerón y la sardina.

En el año 1959 el número de barcos de pesca que frecuentaba el puerto de Algeciras ascendió a los 13.000 anuales entre bacas (1.650), traiñas (9.950), merluceras (625) y marrajeras (755). Estas cifras arrojan un promedio diario de 36 embarcaciones, que se elevan hasta las 79 durante unos sesenta días al año, alcanzado, en algunas fechas, los 112 barcos diarios. La eslora media de estos barcos era de 14 metros con un calado de entre 4 y 6 metros.

Es necesario hacer constar que, de los datos recogidos en las actas de sesiones de la Junta y de las memorias de los proyectos, se deduce que el descenso de la pesca fresca desembarcada se mantuvo a partir del año 1960, aunque aumentó, por otra parte, la descarga y venta de pesca congelada.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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