Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

'Pepito y Paquito', el disco que los Lucía grabaron de niños, gana el premio al Mejor Álbum Flamenco de la Academia de la Música de España

La portada del disco es una emotiva fotografía de los dos hermanos de la mano junto a su madre Lucía en la Plaza Alta de Algeciras y recoge grabaciones de 1959 y 1960

La inteligencia artificial recupera grabaciones inéditas de Paco y Pepe de Lucía que este viernes salen a la luz

Una fotografía de los dos hermanos cogidos de la mano junto a su madre Lucía en la Plaza Alta ilustra la portada. / Fundación Paco De Lucía

Otro éxito para el disco de los Lucía. El álbum Pepito y Paquito, que rescata las primeras grabaciones del legendario guitarrista Paco de Lucía y su hermano Pepe cuando apenas eran unos niños en Algeciras, ha sido reconocido con el premio al Mejor Álbum de Flamenco en los Premios de la Academia de la Música de España.

Los galardones, entregados en la noche del miércoles en su segunda edición, han erigido a las artistas Rozalén, Amaia, Nathy Peluso y Valeria Castro como las grandes triunfadoras entre las 43 categorías.

Las grabaciones, realizadas entre 1959 y 1960, incluyen los primeros solos de guitarra de Paco de Lucía, entonces con solo 11 años, y la voz de su hermano Pepe, aún en su infancia, formando un tierno dúo que ya dejaba entrever el genio artístico de ambos. Recuperadas de un antiguo magnetofón, estas pistas han sido cuidadosamente restauradas gracias a la inteligencia artificial, que ha permitido limpiar el sonido y separar las voces, preservando la autenticidad de esos primeros compases.

El director de BMG, Javier Doria, explicó que el proceso de restauración fue minucioso: “Algunos fragmentos eran irrecuperables, pero lo que hemos podido rescatar es un pedazo de historia, el eslabón perdido del flamenco”, afirmó. Doria también adelantó que en el futuro podrían sorprender con más hallazgos de estos primeros años de los hermanos De Lucía.

El álbum, ilustrado con una emotiva fotografía de los dos hermanos de la mano junto a su madre Lucía en la Plaza Alta, recoge piezas como un solo de Bulerías Niño Ricardo por Paco y los temas Me falta la resistencia y Se comerá mi dolor, interpretados por un jovencísimo Pepe. Según este último, Pepito y Paquito representa una parte del flamenco que debería formar parte de la Biblioteca Nacional, “para que estas raíces no se pierdan”.

Pepe de Lucía recordó en la presentación cómo su padre les acompañaba y “arreglaba” para las grabaciones, y comentó entre risas cómo él, con sus ansias de cantar, prefería evitar la escuela. “Mi padre no podía conmigo, Paco era más obediente”, rememoró. La pasión por el arte flamenco ya definía a estos dos hermanos en sus primeros años, cuando recorrían estudios en busca de productor, impulsados por su padre, el también guitarrista Antonio Sánchez Pecino.

Listado completo de los Premios de la Academia de la Música de España

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último