Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El Partido Andalusí rechaza las declaraciones de Vox sobre la “islamización” de Algeciras

La formación defiende la legalidad de las prácticas religiosas islámicas y denuncia el discurso de odio tras haber solicitado la plaza de toros para la celebración de la Fiesta del Cordero

El Partido Andalusí pide usar la plaza de toros de Algeciras para celebrar la Fiesta del Cordero con garantías sanitarias

Varias personas sujetan a un cordero durante el Eid al-Adha de 2025 en Ceuta. / Antonio Sempere / Europa Press

El Partido Andalusí ha emitido un comunicado dirigido a la ciudadanía de Algeciras y de toda Andalucía en el que expresa su rechazo a las recientes declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario andaluz de Vox, Manuel Gavira, quien denunció un supuesto “proceso de islamización” en Algeciras y en España, señalando al islam como una religión “invasora” y “antagónica” a los valores del país. Lo hizo después de que la formación que lidera Dris Mohamed solicitara formalmente al Ayuntamiento de Algeciras que autorizase el uso de la sala de despiece de la plaza de toros de Las Palomas para la celebración de la Fiesta del Cordero, petición que fue rechazada porque, según explicó el Consistorio, la normativa europea impide utilizar la plaza de toros como matadero.

La formación andalusí considera las afirmaciones de Vox un “ataque a la convivencia” y una muestra de “ignorancia” que busca “sembrar el miedo” y estigmatizar a la comunidad musulmana. La formación ha defendido el pleno cumplimiento de la legalidad por parte de las prácticas religiosas islámicas, como la enseñanza del árabe, la educación religiosa islámica en colegios públicos o los ritos funerarios y festivos como el Eid al-Adha (la Fiesta del Cordero).

“El respeto a las creencias no es una concesión, sino una obligación democrática”, afirman Dris Mohamed en un comunicado, en el que también recuerda que estos derechos están amparados por la Constitución Española y por los acuerdos firmados entre el Estado y la Comisión Islámica de España en 1992. "Solicitar espacios públicos para celebrar festividades religiosas, como el sacrificio ritual del Eid al-Adha, es un derecho recogido en nuestras leyes y se llevará a cabo cumpliendo todas las normativas municipales, sanitarias y legales", indica.

El Partido Andalusí ha alertado del peligro de "normalizar discursos de odio como el pronunciado por Gavira", al considerar que “borran siglos de historia compartida” y deterioran el tejido social andaluz. “No permitiremos que la estigmatización de ninguna parte de nuestra sociedad se convierta en costumbre”, subraya.

La formación concluye su mensaje con un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse firme “en la defensa de los valores democráticos, el respeto a la legalidad y la dignidad de todas las personas”. “Nosotros somos la horma de su zapato, señor Gavira”, remata el texto, en el que Dris Mohamed cita al pensador Blas Infante para reivindicar una Andalucía “con dirección espiritual, orientación política y plan cultural”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último