El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El número de atendidos en el registro civil aumenta un 30% con la cita previa

El 40% de los usuarios acude con la citación a través del portal Adriano Los extranjeros, por la barrera del idioma, los que menos lo utilizan

Imagen de la puerta de acceso al registro civil de Algeciras.
María E. Selva Algeciras

08 de abril 2016 - 01:00

La aplicación de la cita previa para el registro civil de Algeciras ya ha superado su periodo de prueba arrojando datos alentadores como el aumento aproximado en un 30% de las atenciones a usuarios, según los datos de los técnicos de la oficina. Pero los resultados positivos no quedan ahí, estiman que un 40% de las personas que acuden al servicio lo hacen ya con cita previa, las cuales empezaron a ofrecerse a mediados del pasado diciembre. El reto era borrar las colas de personas de madrugada junto al Palacio de Justicia y, poco a poco, se está consiguiendo.

Aún queda por delante una amplia tarea de información y concienciación a los usuarios, ya que aunque la efectividad de la aplicación requiere de un proceso de adaptación también son muchos los extranjeros que se topan con la barrera del idioma. En este caso la mayoría de los trámites del registro tienen que ver con la nacionalidad y muchos tienen dificultades con el idioma, por lo que ya acceder a la web y sin medios para ello se les hace tarea más difícil. Como ejemplo el jueves de la semana pasada se atendieron en torno a unos 40 números por cita previa y el servicio tiene unos 80 o 100 usuarios diarios.

Prácticamente la totalidad de los trámites que se realizan en el registro civil se pueden hacer por cita previa. Desde bodas civiles, capitulaciones o nacionalidad. Se están dando muchas citas pero no se llegan a agotar. Por ejemplo en cita previa de certificado de nacimiento y matrimonio hay 142 citas para abril y solo hay ocupadas dos. La mayoría de las citas previas son de usuarios de nacionalidad española, ya que son personas que no suele tener problemas para acceder a la aplicación por el idioma.

La aplicación se puede encontrar en el portal Adriano de la Junta de Andalucía, e incluso poniendo portal Adriano en Google sale la aplicación, luego se accede a Servicio a la Ciudadanía, Registro Civil y ya un enlace conduce a la aplicación.

Desde el propio registro civil están difundiendo toda la información posible sobre la aplicación y se han editado unos folletos. Y es que ahora mismo hay muchísimas más citas disponibles que ocupadas. Esta situación conlleva que aún se vea a gente esperando en cola antes de abrir las puertas del servicio, pero "no tanto como antes", apuntan los técnicos del registro. Luego también el sistema que hay permite una gestión de cola dentro del edificio. Se llega y hay un expendedor de tickets y más o menos se sabe a qué hora toca el turno y no hay que esperar tres horas.

Tras el periodo de prueba de la aplicación se ha podido asignar a cada servicio un tiempo. Hay una gestión de periodo para cada uno de los trámites, algunos tienen un periodo de 30 o de 5 minutos. No es lo mismo una Fe de Vida que un expediente de Boda Civil o un certificado de nacimiento.

Los propios funcionarios también destacan que ha cambiado la forma de los usuarios de acceder a los profesionales. Antes había más colas y protestas, ahora saben que tienen que esperar su turno y hay un panel informativo. Antes el turno se guardaba como los supermercados y evidentemente había peleas. Ahora el que confirme el ticket va antes.

En cuanto a las dificultades de funcionamiento de la aplicación las primeras semanas, los técnicos recordaron que se les fue de las manos entre que los usuarios no la conocían y que el sistema se instalaba por primera vez, además de requerir la parametrización. "Pero ya poco a poco se ha ido adaptando y formando a los funcionarios. Cada trabajador se asigna las citas previas que atenderá por periodos largos, uno por meses o semanas". En este caso, aún se pueden dar pequeños fallos que se detecten, pero casos raros y excepcionales, no es como antes.

Para las personas mayores el trámite de la Fe de Vida se realiza a las diez de la mañana, para que no tengan que esperar ni cinco minutos. En el expendedor exterior se han puesto los menú y la selección del tipo de trámite mucho más fácil y comprensible que al principio, que era más compleja. Se ha simplificado y se entiende muy bien.

En cuanto a los funcionarios. éstos destacan que se está atendiendo a más usuarios ya que antes había muchas quejas y se perdía mucho tiempo y ahora entran solos los ciudadanos y no hay que resolver conflictos.

Hay que recordar que la denuncia de ciudadanos a través de este diario puso en alerta del mal funcionamiento del servicio, especialmente a la hora de esperar colas de madrugada para optar a un número del día. Estas quejas llegaron a oídos de la delegación territorial de Justicia, además de al Parlamento andaluz a través de IU. Con esfuerzo se logró la implantación de esta aplicación que pone a Algeciras de referente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último