El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Muere José Andrés Contreras, fundador de la histórica tienda Locotren y referente del comercio de Algeciras

El empresario regentó la tienda de la calle Sevilla desde 1978 hasta su jubilación en 2020

Locotren llega al final de su trayecto

José Andrés Contreras, en 2020. / Erasmo Fenoy

Algeciras se despide este domingo de uno de sus comerciantes más emblemáticos. José Andrés Contreras Mérida, fundador de la histórica tienda Locotren, ha fallecido dejando tras de sí un legado imborrable en el tejido comercial del centro de la ciudad. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Los Pinos, donde este lunes, a las 17:00, se celebrará un responso en su memoria.

Contreras fue durante décadas una figura conocida y querida en la calle Sevilla, donde fundó en 1978 Locotren, una tienda de ropa infantil que marcó la infancia de varias generaciones de algecireños. Lo que comenzó como una apuesta personal y arriesgada, terminó por convertirse en uno de los establecimientos más longevos y con mayor identidad del casco urbano.

Con experiencia previa en otros almacenes textiles, José Andrés decidió especializarse en moda infantil al detectar que ese nicho tenía más recorrido. Su intuición no le falló. Locotren no solo vendía ropa, sino que ofrecía una experiencia entrañable para los más pequeños. En sus primeros años, incluso llegó a contar con un pequeño tren de juguete que recorría la parte alta de la tienda, captando la atención de los niños y consolidando el encanto del local.

Durante los años 80, el negocio funcionaba por campañas: abría cuatro meses seguidos tras otros dos de cierre, que aprovechaba para viajar y seleccionar la mercancía que ofrecería en la nueva temporada. La tienda también llegó a tener una sección de mujer, con entrada independiente por la calle San Antonio.

Tras más de cuatro décadas al frente de Locotren y con 70 años cumplidos, Contreras anunció en agosto de 2020 jubilación y el cierre definitivo del comercio. Una decisión tomada con pesar, pero convencido de que sin relevo generacional —ninguno de sus hijos podría continuar con el negocio— lo más sensato era cerrar una etapa.

A pesar de ello, el nombre de la familia Contreras sigue vinculado al mundo textil. Su hijo mayor, Andrés Contreras, ocupa un alto cargo en la multinacional de moda Bestseller, presente en España, Portugal y Latinoamérica y que incluye, entre otras firmas conocidas, Only y Jack & Jones.

"Para mí, la tienda ha sido mi vida", decía en una entrevista a Europa Sur antes de cerrar su querida tienda. Sin grandes aficiones más allá de su trabajo, Contreras dedicó cada jornada a atender personalmente su negocio, sobre todo en los últimos años, cuando lo hacía prácticamente en solitario.

Con su fallecimiento, Algeciras pierde a un comerciante ejemplar, a un empresario cercano que ayudó a construir la identidad del pequeño comercio local. Su recuerdo permanecerá en las calles por las que tantos niños, ya hoy adultos, pasaron con ilusión para vestirse en Locotren.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último