El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

No lea esto si no es de Algeciras

Un paseo por los recuerdos de la ciudad a través de un grupo de Facebook

Quino López Algeciras

14 de junio 2014 - 01:00

Sepa que no es de Algeciras si no ha dicho alguna vez: "Ojalá me hubiera colocado de portuario". Si no sabe qué son Petrarca, Galaxia, Pentágono, Banani, Holywood, Mailo o Cigarrón, no es usted de Algeciras. Tampoco si no estuvo en el Royalty o en la Bolera. Y si no conoce al Tommi, no es usted de Algeciras. Si no ha oído que es peligroso bañarse en Getares porque hay ollas, si no estuvo apuntado en El Chato, si no tomó café en el Manila antes de entrar en El Mirador, si nunca arregló la bici en Pino... no se sabe de dónde será usted, pero no es de Algeciras. Todas estas pruebas de algecireñismo y miles y miles más se pueden encontrar en un grupo abierto de Facebook que, aunque tiene menos de un mes de vida, ya posee 4.530 miembros. Muy activos, por cierto.

El grupo es idéntico al que se ha desarrollado en otras ciudades. Se llama "No eres de Algeciras si..." y consiste en completar la frase. Detrás cabe de todo. Humor de todos los colores, crítica social, política y siempre, siempre, muchas dosis de nostalgia. Aquí se habla de las bombas de chocolate del Cobre, de la mercería de Romero e incluso del Salto Pared, que era un juego que se jugaba en Algeciras cuando no había Facebook. No eres de Algeciras si no has jugado al fútbol en El Polvorín, La Casita de las Palomas o La Granja. Si no sabes lo que es un chingua o si no metes el pan en la talega. La página es un test para comprobar hasta qué punto uno, el que lo lee, es de Algeciras. Porque si se aburre, si lo deja, es que no es de aquí, ya que entre las frases que deja la gente siempre habrá (muchas) con las que se identifique.

No eres de Algeciras si no has intentado ver una película en el cine Delicias desde el Puente Matadero. Ahí tienen una prueba. No eres de Algeciras si no te han molido a picotazos los mosquitos en el cine Alegría. Otra. Si no sabes quién es el Señor de Algeciras, es que no eres de aquí.

Es un paseo por los establecimientos, por los lugares, por las costumbres, por las palabras, por los juegos, por los hábitos de un pueblo que se reconoce a sí mismo en los pequeños detalles, como ir con tu madre a Almacenes Mérida, bañarte en El Chorruelo o lamentar la desaparición de la Escalinata día sí, día también.

¿Recuerda las hamburguesas del Tao? ¿Sí? Es usted de Algeciras. ¿Sabe quién es el Niño de las Coles? ¿Se acuerda de los futbolines subterráneos de las Fuerzas Armadas? ¿Bebe agua de Chorrosquina? ¿Jugaba al palicache? ¿Y a los meblis? ¿Cuántas veces se ha preguntado qué es el coñac oxigenado? Si es capaz de responder a estas preguntas correctamente es muy posible que sea de Algeciras. Una más, esta definitiva: ¿Hace ya tiempo que tiene ganas de Feria? Si la respuesta es positiva ya sabe usted de donde es. Naciera donde naciera, que esa es otra.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último