Algeciras

Las Jornadas Pediátricas abordan el papel de los médicos ante la violencia de género

  • La sexta edición de la cita se clausura con éxito

La mesa sobre violencia de género y maltrato infantil desarrollada en las Jornadas Pediátricas La mesa sobre violencia de género y maltrato infantil desarrollada en las Jornadas Pediátricas

La mesa sobre violencia de género y maltrato infantil desarrollada en las Jornadas Pediátricas / E. S.

La sexta edición de las Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, que organiza el Colegio de Médicos de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, ha celebrado en la mañana de este sábado su segunda y última sesión en el Centro Documental José Luis Cano.

Dentro del objetivo de estas jornadas de situar en primer plano algunos de los temas que mayor interés despiertan en los profesionales pero que también afectan al tejido social, se ha dado un espacio al maltrato infantil y a la violencia de género, a los que se dedicó la última de las mesas redondas en esta edición. Patricia Jarillo, médico de familia del centro de salud Norte, de Algeciras, puso el énfasis en la lacra de la violencia de género contra las mujeres y las víctimas en salud que son también los menores, así como en la urgencia de visibilizar este problema “de salud pública”, cuya erradicación reclamaría la conexión de instituciones y profesionales, a los que Patricia Jarillo instó a estar alerta, de la misma manera que lo están a una parada cardiorrespiratoria o a cualquier otro episodio que ponga en riesgo la salud. “Muchas veces los profesionales no somos conscientes de esto y tenemos que emplear todos los recursos disponibles para ponerlo en conocimiento de las diferentes instituciones y organizar así una red que permita a mujeres y menores salir de esa situación”.

En relación al maltrato infantil, Narcisa Palomino, pediatra de primaria del centro de salud Dr. Salvador Caballero, de Granada, reclamó el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan con menores para ser garantes de sus derechos. “La violencia contra la infancia está invisibilizada, tenemos un marco legal bastante protector pero en la realidad no se aplican estos derechos. Los profesionales tenemos que formarnos para que podamos ver una situación de maltrato cuando la tengamos delante. Pero solos no podemos hacerlo, tenemos que exigir a nuestro entorno que trabajemos coordinadamente y así dar los pasos necesarios para proteger a los menores, que es nuestro objetivo”, afirmó.

Con anterioridad a estas dos intervenciones, la primera de las mesas redondas sirvió para mostrar la importancia de la labor coordinada entre especialidades y, en esta ocasión, de la reumatología y la oftalmología. Así, María del Mar Ruiz, reumatóloga del Hospital de Jerez, resaltó los beneficios que para la salud tiene el hecho de que el médico de primaria derive rápidamente desde su consulta a los niños ante cualquier problema reumático del aparato locomotor, de manera que se pueda hacer un diagnóstico inmediato y evitar así graves secuelas posteriores. María del Mar Ruiz explicó que no es necesario que desde el centro de salud se realicen muchas pruebas complementarias sino que el profesional conozca bien cuáles son los signos de alarma que le hagan sospechar.

En esta misma mesa, María José Lirola, pediatra y reumatóloga infantil del Grupo IHP Sevilla, hizo una llamada de atención a los pediatras de atención primaria sobre la alta incidencia que tiene la artritis idiopática juvenil, que se acerca a la de la diabetes tipo 1 infantil, por lo que también insistió en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz y una rápida derivación, esenciales para el tratamiento efectivo que hoy día puede hacerse gracias a las armas terapéuticas de las que actualmente se dispone.

A continuación, Antonio Domingo, oftalmólogo del Hospital Punta Europa, resaltó el buen pronóstico que tienen los pacientes pediátricos con problemas visuales por uveitis gracias a los tratamientos con biológicos e incidió en la importancia de cumplir con las revisiones periódicas, para las que la Unidad específica con la que cuenta el Punta Europa es de referencia en nuestra área geográfica.

La talla baja en la infancia tuvo también un lugar destacado en esta sexta edición de las Jornadas Pediátricas con la participación de Alfonso Lechuga, pediatra endocrinólogo infantil del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien transmitió la importancia de no dar por sentado que a una talla baja o alta de los padres les corresponde la misma talla a los hijos y la trascendencia que en la valoración del crecimiento en esa etapa del desarrollo tiene la entrevista con el paciente, que conduzca a organizar una correcta estrategia diagnóstica y terapéutica por parte del especialista. Alfonso Lechuga compartió una serie de herramientas muy prácticas con los profesionales de cara también a transmitirles que no sólo se debe tratar al paciente sino conocer qué se está tratando y por qué.

Estas sextas jornadas se cierran un año más con un excelente balance científico, de organización y participación. Como destacó durante la clausura Concepción Villaescusa, delegada territorial del Colegio de Médicos en el Campo de Gibraltar, “aspiramos a que estos encuentros, junto a los que celebramos cada mes en la sede del Colegio de Médicos, sean una corriente continua de intercambio de conocimientos, que nos mantengan conectados desde todos los niveles comprometidos con la actividad asistencial, ya sea entre las especialidades médicas, entre las diversas profesiones sanitarias y entre la atención primaria y la hospitalaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios