El hotel Cristina, un edificio para descubrir
El Ceper Juan Ramón Jiménez propone una serie de cuadernos solidarios para rescatar el patrimonio local
En el Centro de Educación Permanente de Adultos Juan Ramón Jiménez de Algeciras hay un grupo de más de 120 entusiastas por el patrimonio local, el resultado fue visible ayer con la presentación del primer cuaderno de una serie que promete un largo futuro, destacada además por su afán solidario. El primer número es Hotel Reina Cristina, reflejo de una época, que recoge aspectos inéditos del emblemático edificio gracias al arduo trabajo de investigación de Antonio Haro y Roberto Godino, profesor y alumno respectivamente.
¿Quién ha visto por dentro el hotel?, ¿cuántos conocen la fecha de su inauguración? o, mejor aún, ¿serán muchos los que sepan que se quemó, se reconstruyó y además se llegó a considerar una obra sospechosa?. Son preguntas que, en su mayoría, ya tenían respuesta y expuestas en numerosas ocasiones a conocimiento público, pero se ha querido desde el centro Juan Ramón Jiménez, recuperar de forma divulgativa y con un carácter solidario.
"El mejor hotel de la península, a la altura de los mejores de las grandes capitales europeas". Se trata de una frase que recogía la revista Nuevo Mundo en diciembre de 1905. La inauguración del mismo fue el 27 de mayo de 1901. Su historia comenzó en la última década del siglo XIX, el empresario inglés Jaime Smith Corlett compró la finca, dividiendo una parte para su vivienda y otra que vendió a la empresa The Iberian and Mediterranean Hotels Company, propiedad de Alexander Henderson, que se encargó de la construcción del mismo. Su implicación con la proyección de la zona se extendió además a la construcción entre 1888 y 1894 de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla.
Godino explicó que tiene tanta sustancia la historia que envuelve al emblemático edificio que se debería intentar recopilar su información, apuntando además a los archivos que tendrá la propia empresa hotelera. Entre los detalles advertidos destacó la conflictividad que giró en torno a su construcción, tanto a nivel local como nacional. "Hubo mucha crítica porque a nivel nacional era una obra sospechosa", se preguntaban la razón por la que la empresa ejecutaba esta instalación tan enorme.
Apuntó además Godino que a los dos años de su apertura casi se duplicó la estructura, pasando de 60 a 100 habitaciones. Cuando se abrió apareció en la prensa un escrito que se refería a él como el "hotel tan polémico construido en la ciudad", e incluso el ministro de Fomento subrayaba la importancia de que los ingleses invirtiesen en la ciudad, quedando bajo sospecha que quizás no fuera su finalidad una instalación hotelera sino un edificio por si los ingleses ocupaban la zona militarmente poder alojarse.
"Hemos intentado hacer un trabajo muy riguroso", precisó Godino, recordando a su vez que se quemó en 1930, suponiendo un drama económico y de imagen para la ciudad, por lo cual se solicitó a Henderson que lo volviera a construirlo, y así fue, un mes después del suceso volvió a levantarse y se reinauguró en 1932. En el cuaderno destaca a su vez un escrito que reconoce la existencia de restos de un asentamiento romano bajo la misma.
Haro, durante la presentación de ayer, destacó el esfuerzo realizado en nombre del grupo de Patrimonio del Ceper, que no para de crecer y recordó, a modo anecdótico, las personalidades que se hospedaron en el hotel, desde los Reyes de España, la emperatriz Eugenia de Montijo, Miguel Primo de Rivera, Philippe Pétain, el torero Rafael Gómez El Gallo, Rock Hudson, Ava Gadner, Federico García Lorca u Orson Welles; además ha sido escenario de alguna que otra película.
El prologuista Manuel Gil acompañó el acto destacando el carácter inédito de algunos documentos. La directora del Ceper Juan Ramón Jiménez, Carmen Fuentes, destacó la enorme carga de ilusión que contiene el trabajo del alumnos, siendo más de 750 los que tiene este centro. La concejal de Educación, Laura Ruiz, mostró la admiración por la labor y por el empeño por dar a conocer esta tierra.
2 Comentarios