Algeciras

La guardería El Saladillo reabre la matriculación tras años de polémicas y retrasos

  • Este jueves comienza el proceso en la escuela infantil Isabel Benítez Aranega, cuya inauguración estaba prevista para 2018

Entrada de la guardería de El Saladillo.

Entrada de la guardería de El Saladillo. / E. S.

Este jueves 1 de abril, y hasta el día 30, se abre el plazo de matriculación en la escuela infantil Isabel Benítez Aranega, en el barrio de El Saladillo, de cara al próximo curso. Parece que por fin esta guardería de Algeciras, situada en el antiguo colegio Almanzor, recibirá a sus primeros alumnos para un curso completo tras años de problemáticas que han retrasado su apertura, prevista inicialmente en 2018.

Ya desde la financiación para su construcción, este centro escolar empezó a ser un quebradero de cabeza. En 2011 la Junta de Andalucía concedió una subvención de 588.069,32 euros para la creación de la guardería, de los que el Ayuntamiento de Algeciras recibió 441.051,99 euros en 2014. Tras dos años, el gobierno autonómico señaló que se había finalizado el plazo para ejecutar las obras de la subvención, y que había que devolver el dinero, pero el Ayuntamiento reclamó y no fue hasta 2017 cuando se adjudicó el proyecto.

En marzo de 2018, el Consistorio algecireño informó de que la escuela infantil ya se encontraba lista para el curso 2018/2019, pero con el inicio del nuevo periodo lectivo las instalaciones seguían cerradas, y en mayo de 2019 se anunció que se reanudaban las obras tras tres meses de parón. Fuentes municipales alegaron desencuentros entre la empresa constructora y el adjudicatario de la guardería como causa de los retrasos.

El Ayuntamiento no anunció hasta julio de 2020 que las obras ya estaban finalizadas, comunicando además que se encontraba en busca de personal para la apertura de la guardería en septiembre. La realidad es que al inicio de ese curso escolar la guardería aún se encontraba sin equipamiento y no fue hasta octubre cuando se empezó a dotarlo del mismo. En este caso, se justificaron los retrasos por la pandemia.

En febrero de este año los responsables de la empresa adjudicataria dieron a conocer a la elegida para dirigir la escuela infantil, la directora Cristina García Ruiz, y el Consistorio anunció que todo se encontraba preparado para iniciar el proceso de matriculación que comenzará este jueves. El próximo curso, si no surgen nuevos impedimentos, los más pequeños de El Saladillo por fin tendrán la guardería que sus padres llevan esperando tantos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios