política | pleno del ayuntamiento de algeciras

La guardería de El Saladillo se hará con la subvención en el aire

  • Un proyecto que iba a salir gratis podría 'costar' más de un millón de euros

  • El gobierno local señala que se enfrentará a la Junta en los tribunales y está convencido de que ganará

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó ayer la adjudicación de la construcción y explotación de la nueva guardería de El Saladillo con la subvención de la Junta concedida para este proyecto en el aire. Más bien se da por hecho que la administración autonómica sigue y finalizará el expediente de reintegro abierto. El gobierno local señaló que un juez será el que termine por decidir si el Consistorio tiene derecho a quedarse con esa ayuda o no, y sostiene que le dará la razón.

La construcción y explotación (por 25 años) de la escuela infantil, que hace mucha falta en la zona sur, ha sido concedida a la empresa Megadiver por 588.000 euros. En su día la Junta de Andalucía entregó parte de la subvención con la que se iba a financiar este proyecto, 441.000 euros, que ahora reclama porque la actuación lleva años de retraso y han expirado los plazos.

Una guardería, por lo tanto, que iba a salir, en cierta forma, gratis, puede acabar por costar, en cierta forma, más de un millón de euros, en cálculos por lo bajo, si se suman los fondos propios que tendrá que aportar la entidad local más lo que tendrá que devolver, si así sucede, junto con intereses. Y sería más si se añaden las partidas que, mediante transferencias de crédito, se quedan sin consignación presupuestaria para que la tenga la escuela infantil.

El debate giró en torno a quién tiene la culpa de que la construcción de la guardería haya acabado en este brete. El equipo de gobierno del PP se la echa a la Junta porque tardó dos años en autorizar la modificación del proyecto, para que la escuela tuviera más unidades (10, 250 plazas) y para que se pudiera hacer en el antiguo colegio Almanzor en lugar de construir un edificio de nueva planta.

La oposición responsabiliza al equipo de gobierno porque el permiso llegó a finales de 2014 y no fue hasta ayer cuando, lo dicho, el proyecto fue adjudicado.

El portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, afirmó que la dilación obedece a los trámites que hay que realizar y a que el primer concurso quedó desierto, algo ante lo que poco se puede hacer, se defendió. Agregó que espera que dentro de 15 o 20 días puedan empezar las obras. El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, le dijo que le pondría una calle si en ese tiempo resuelve la entrega de los avales, la firma del contrato y el otorgamiento de la licencia.

El caso es que, por lo visto ayer, la guardería se hará, finalmente, y el Ayuntamiento y la Junta se verán en los tribunales. Fernández se mostró seguro que el Consistorio ganará porque no es el primer litigio de estas características y se ha impuesto en los anteriores.

José Luis Alcántara pidió públicamente a la Junta que sea comprensiva y otorgue una prórroga.

El portavoz del PSOE, Fernando Silva, denunció las partidas que se quedarán sin consignación presupuestaria por lo que tachó como una mala gestión del PP: procedentes de Vías y Obras, Parques, Deportes y transferencias a la empresa de limpieza, Algesa.

El portavoz de Algeciras Sí Se Puede, Alejandro Gallardo, pidió explicaciones sobre qué va a pasar con la subvención. Fue el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado, quien aclaró que el expediente sigue adelante porque su grupo parlamentario se interesó en confirmarlo en la consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios