La falta de taxis en Justicia paraliza las notificaciones de los funcionarios
La Instrucción provoca la suspensión de 100 embargos en el partido judicial de Algeciras · El juez decano, Jesús Madroñal, aclara que la Junta sólo permite notificar a los presos para salir en libertad
La decisión de la Consejería de Justicia de suprimir los taxis para que los funcionarios judiciales efectúen notificaciones está teniendo en Algeciras resultados catastróficos. Así calificó el juez decano, Jesús Madroñal, la Instrucción 2/2009, de la Viceconsejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, sobre medios de transporte para la realización de actuaciones en ejercicio de funciones relacionadas con la Administración de Justicia.
Madroñal cuestionó la decisión por no venir acompañada de una solución. "El transporte colectivo no resulta útil para el ejercicio de estas funciones", aclaró.
Según el juez decano, el transporte público en Algeciras no permite a los funcionarios llegar con facilidad a los domicilios donde deben entregar citaciones.
Actualmente, los auxiliares no están haciendo uso de los taxis pero tampoco de los autobuses ya que desde la Junta no se ha comunicado el funcionamiento de la nueva instrucción ni se han entregado bonobuses. "Sólo hay una excepción a esta novedosa instrucción y es la referente al traslado de funcionarios a la prisión para notificar libertades. La secretaria del servicio común sólo ha logrado taxis en estos casos y con sudor y lágrimas", reconoció.
La situación que vive la Administración de Justicia en la ciudad es "tremenda". Madroñal informó ayer de que en Algeciras ya se han suspendido 55 embargos, 34 embargos en Los Barrios y 15 en el municipio de Tarifa. "Eso sin contar la suspensión de juicios. Un desastre. Si esto perdura sin una solución vamos a la ruina", advirtió. Asimismo, el juez decano tachó de "incoherente" la prohibición a los funcionarios de realizar dichas gestiones acompañados por abogados o procuradores. "Si la parte facilita el medio de transporte para un embargo habría menos colapso", reveló.
Este diario ha tenido conocimiento de que los letrados y los procuradores están muy incómodos con los efectos de la decisión. De hecho, para no retrasar más los asuntos proponen a los funcionarios llevarlos ellos en sus propios vehículos. Una posibilidad que ha sido denegada expresamente por la propia Junta.
Madroñal explicó que se ha cortado el servicio que prestaba Radio Taxi aunque sin ofrecer otra salida. "Un funcionario de Auxilio Judicial no puede estar toda la mañana cogiendo autobuses para una notificación. Si tuviéramos 30 agentes por Juzgado. Pero con la falta de personal esto es un lujo", sostuvo. Para el juez decano del partido judicial de Algeciras (Algeciras, Tarifa y Los Barrios) el ahorro podría venir de otras partidas. "Suprimir el servicio de taxis no tiene sentido. Es una locura. Pueden organizar rutas o buscar otras soluciones que no paralicen la Justicia", dijo.
Este diario publicó a finales de agosto que el servicio de Radio Taxi había comunicado a la Consejería de Justicia que si no saldaba la deuda que tenían con la cooperativa dejarían de prestar el servicio. El delegado provincial, Domingo Sánchez Rizo, logró que sólo un día, el 1 de septiembre, los taxis no trabajaran para Justicia abonando así los 21.000 euros. No obstante, ya dejó entrever que la Consejería con el objetivo de ahorrar costes había decidido suprimir el servicio de taxis obligando a los funcionarios a utilizar el transporte público. La medida afecta a todos los órganos judiciales y principalmente a los servicios comunes del partido judicial, que son los responsables de este tipo de actuaciones fuera de la sede judicial -embargos, citaciones a juicio, notificaciones, remociones, posesiones y lanzamientos-, que se tendrán que suspender dada la imposibilidad de trasladarse a las zonas para su práctica, con lo cual se acumulará el trabajo y se retrasarán los procedimientos siendo el máximo perjudicado el ciudadano.
13 Comentarios