Una despedida digna para Luis Moya
La Hermandad de Legionarios busca a los familiares de un socio fallecido
El octogenario Luis Moya Moral acudía casi todas las mañanas apoyado en un bastón hasta la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios del Campo de Gibraltar, en el popular barrio algecireño de San José Artesano. Solía pedir un descafeinado de sobre con leche y buena parte de las tertulias en las que participaba con otros parroquianos de la cantina se basaban en sus recuerdos como legionario en la V Bandera de la Legión, con sede en Ceuta (hoy fusionada con la cuarta).
Cada final de mes, además del café, pagaba religiosamente su cuota de socio en esta entidad donde comenzaron a echarle en falta a principios de enero. El motivo de su ausencia fue el que nadie en la Hermandad quería: Luis Moya había fallecido solo en su domicilio de la calle Fermín Salvoechea a primeros de año sin que hasta el momento hayan aparecido familiares directos o allegados para hacerse cargo del papeleo y del funeral.
El presidente de la Hermandad de Legionarios, Francisco Guerrero, explica que poco más sabían de Luis Moya, pero quieren que su despedida sea lo más digna posible. Para ello, la Hermandad ha emprendido una labor de búsqueda de posibles familiares o conocidos. Guerrero detalla que hasta el momento han podido averiguar que sus orígenes familiares (y posibles allegados) se encuentran en Alcázar de San Juan, una pequeña ciudad al noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Al fallecer solo y sin que nadie se haya presentado como representante a efectos de los trámites en el Registro Civil (necesarios para proceder al funeral), los restos mortales de Luis Moya se encuentran a la espera de los trámites para una inhumación de beneficencia que incluye lo justo. Siquiera unas palabras de despedida. Por ello, los legionarios también han puesto en marcha una colecta en su sede para que, agotados los plazos legales y llegado el momento del sepelio, Luis Moya tenga al menos un sencillo responso o misa de despedida.
"Él solía decir que en la hermandad se encontraba entre compañeros legionarios. Creemos que es lo mínimo que podemos hacer por él y por honrar a su memoria", concluye Guerrero, quien detalla que cualquier información sobre Moya puede comunicarse en la sede de la Hermandad, en la avenida de Francia de Algeciras.
No hay comentarios