Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Una década de Medicina Nuclear

sanidad | La unidad sigue en constante renovación, aunque solicitan una segunda máquina

La unidad del Punta Europa ha asistido a más de 27.225 pacientes desde su apertura

Una década de Medicina Nuclear
María E. Selva Algeciras

10 de abril 2016 - 01:00

Desde la implantación de la Medicina Nuclear en el hospital Punta Europa de Algeciras se han realizado más de 27.225 exploraciones. De ellas el 31% han sido gammagrafías óseas, que es el estudio de extensión del cáncer, y un 23% exploraciones cardíacas, para personas que tienen diagnosticada una angina de pecho y reconocer si necesitan un cateterismo. Este año la unidad cumple una década en servicio en Algeciras atendiendo a todos los usuarios del Campo de Gibraltar y Ceuta. Empezaron con una máquina y continúan con una, aunque con renovaciones.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza las sustancias radiactivas para hacer diagnósticos de enfermedades. Una gran parte de la medicina es diagnóstica y otra pequeña de tratamiento. La diferencia en diagnóstico con el TAC o la resonancia es que se utiliza anatomía morfológica estructural y en la unidad nuclear se observa el funcionamiento de determinados órganos.

La directora de la Unidad de Medicina Nuclear, Yolanda Santaella, dio los primeros pasos de este servicio en el Punta Europa con un facultativo, un enfermero y un técnico solo en turno de mañana. Luego se amplió con un segundo facultativo y turno de tarde. Actualmente son tres facultativos -Santaella al ser directora médica ha salido de la unidad-, un radiofarmaceútico, cuatro técnicos y dos enfermeros.

Empezaron con una máquina y siguen igual tras diez años. Si bien, antes era sólo funcional y ahora le han añadido un TAC a la gammacámara que permite ver la anatomía. Santaealla, no obstante, reconoce que a la unidad les hubiera gustado que además de la máquna que ya había se hubiera complementado con la nueva con mayor tecnología.

Uno de los problemas principales de la unidad son los pacientes ingresados a los que no se puede dar toda la cobertura que se quiere porque las exploraciones están programadas y no hay espacio, por lo que hay más colapso interno que externo por la prioridad de la cita externa. Si tuvieran otra máquina mejoraría la atención. No obstante siguen luchando, ya que saben que una segunda máquina no provocaría un aumento de personal, sino que sólo habría que adaptarse.

El mantenimiento de las máquinas lo hace el servicio de protección radiológica del hospital. Se hace un control diario de la máquina, además de mensuales y semestrales. Al manejar productos radioactivas se realizan controles exhaustivos.

La Unidad de Medicina Nuclear tiene un horario de 8:00 a las 22:00 horas de forma ininterrumpida porque así la máquina no deja de funcionar en ningún momento. Ronda unos 10 o 15 pacientes al día. Las pruebas suelen ser largas. Van desde los 20 minutos a las dos horas y para algunas incluso se requiere que el paciente acuda de forma cíclica empezando por la mañana para finalizar por la tarde.

El personal de la unidad tiene una licencia especial para trabajar en instalaciones radiactivas. Está sensibilizado a la hora del tratamiento personal por ser pacientes oncológicos muchas veces. La mayoría llegan se exploran y se van, salvo casos excepcionales. En Algeciras para tratar el cáncer de Tiroides se sigue yendo a Cádiz porque se necesitan instalaciones especiales.

La unidad suele atender unos 2.500 o 3.000 pacientes al año. El tope ha estado en 3.126 pacientes en 2012 porque la plantilla estaba al 100%. Actualmente están saliendo de un "atasco" de citas ya que el servicio se interrumpió por la renovación de la máquina. No obstante los profesionales y los pacientes han sido trasladados a Cádiz, a excepción de los ingresados.

Como curiosidad los productos radioactivos que se inyectan a los pacientes normalmente no están en el hospital. Llegan de otros países como Alemania y tienen un tiempo límite de uso, apenas unas horas y si no se usa no puede reutilizarse. El tecnecio es el producto que más utilizan, y si lo tienen en la radiofarmacia. Pero hay otros que vienen de fuera y urge usarlos porque sino tienen que tirarlos y de ahí la importancia de tener dos máquinas.

En 2007 se configuraron como Unidad de Gestión Clínica. Al principio prestaban servicios, pero siendo unidad de gestión se implica todo el departamento en todos los gastos, en trabajo con objetivos de cara al ciudadano, adecuando listas de espera y se hace que todo el mundo se implique. La unidad de gestión permite controlarlo todo. Luego se sumó Rayos y ahora mismo siguen estando unidas Diagnóstico por la Imagen y este año es Radio Diagnóstico y Medicina Nuclear.

La exploración que se empezó en el 2007-2008 junto al servicio de Cirugía, Dermatología, Anatomía, Patológica y Radiología en ambos hospitales en la tecnica de biopsia de Ganglio centinela ha beneficiado un total de 616 pacientes.

Llevan diez años trabajando de cara al ciudadano y como en todo en la vida la confianza hay que ganarla. Los primeros años incluso los especialistas del hospital no les conocían. "Los ciudadanos entraban con miedo aunque ya conocían una parte que era Cádiz", recuerda Santaella. Además había mucho desconocimiento en torno a la Medicina Nuclear. "Al ser un servicio pequeño el trato siempre ha sido muy personalizado". Han tenido poquísimas reclamaciones en estos años, al revés ya que han hecho encuestas de atención al usuario satisfactorias. Pero a veces vienen con desconocimiento de la duración de las pruebas, suelen ser largas en el tiempo, y especialmente lo sufren los vecinos de Ceuta, aunque al menos no tienen que viajar hasta Cádiz.

La media de edad del equipo es joven, en torno a los 40 años. Casi todos los profesionales vienen de Cádiz o San Fernando. Hay un facultativo que viene del hopital Gregorio Marañón. La unidad prácticametne mantiene a sus profesionales, sólo los técnicos son los que han sufrido mayor cambio y reestructuraciones. "Son gente joven con ganas de innovar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último