Danielle Nicole y su banda inundan Algeciras con la música de los pantanos de Missouri
XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía
La voz de la norteamericana y Brandon Miller con su guitarra sobresalen en una sesión placentera
Palmas a compas y hasta un olé entre un público que se removía para bailar en sus sillas
La guitarra, ese objeto de resonancia al que se le sacan sonidos moviendo sus cuerdas, y la voz triunfaron en el parque María Cristina de Algeciras, en la segunda sesión del XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. La norteamericana Danielle Nicole vino a presentar con su banda su último trabajo discográfico, The love you bleed, (El amor que sangras), en un concierto para el recuerdo de todos quienes lo presenciaron. Alta calidad, sin más calificativos.
El buen sonido, la voz, el ritmo, la melodía se impusieron desde el primer minuto en la actuación del grupo norteamericano. Puede que una parte de público no conociera a la formación de Danielle y quienes sí se cuestionaban en su interior por qué no quitar sillas y bailar. Muchos se movían en su asiento casi desde el primer momento, poseídos por la música que recibía en oídos.
Palmas a compás, sí, en un concierto de blues, soul y rock. Qué voz la de la norteamericana. Y hasta un olé se oyó en el segundo tema de la banda, proferido desde el público. Si alguien tenía dudas, que apenas cabían, quedaron disipadas conforme avanzaba la sesión.
José Karnani, uno de los excelentes músicos algecireños, poderoso en el manejo de la guitarra eléctrica, líder de un proyecto denominado Hideraband, comentó a poco de iniciarse el festín musical: "Música de los pantanos de Missouri en el parque María Cristina". Qué verdad, y aún fue a más. La calidad impregnó cada una de las interpretaciones. Fue un lujo de concierto, y sobresaliendo Brandon Miller con su guitarra, dando cohesión, sumando calidad con sus punteos y movimientos a un conjunto que contó con la percusión de Stephanie Williams y la guitarra de Katty Guillem.
La tersura o el desgarro de una voz no tiene color, solo cuerdas vocales, educación emocional y sentimental. Danielle vino a celebrar eso, lo que da sentido a una comunidad musical, emoción y sentimiento. Le cantó al amor, tal como hace en el disco con el que está de gira. "El guitarra principal hace llorar a su Fender Jaguar, la exprime como quiere", susurraba Karnani.
Paco de Lucía decía que el verdadero hermano del flamenco no era el jazz, sino el blues, una música afroamericana que viene a ser como un conjunto de baladas y gritos de campo. El razonamiento del genial guitarrista algecireño le vino a la memoria a Juan José Silva, otro de los que asistieron al concierto de Danielle Nicole Band. También puede que alguien quisiera discutir, pero de nuevo Brandon Miller, esta vez con una guitarra Gibson Les Paul en sus manos, introducía falsetas del recordado tema de Eric ClaptonCocaine, todo un homenaje.
Un disco es una criatura que es fruto del sufrimiento, de la exigencia de hacerlo bien. Lo decía Paco de Lucía con sus palabras, cuando le preguntaban sobre el proceso de sus composiciones, una situación que experimentan otros muchos músicos. Danielle Nicole, con apellidos de soltera Schnebelen, lo manifestó en su tierra cuando presentó el álbum que presentó en Algeciras. “Después de 20 años en este negocio y literalmente haber salido del abismo dos veces, he llegado a este punto donde sé lo que valgo”, dijo Danielle Nicole. “Es una nueva etapa en mi carrera”. La segunda sesión del Encuentro Internacional de Guitarra que protagonizó la norteamericana no fue, para nada, una noche de sufrimiento, muy al contrario.
"Sonido potente, muy trabajado, la voz de Danielle maravillosa, mandando en todo momento, una gran banda: ya está", concluyó el paisano José Karnani cuando el público, muy satisfecho, empezó a abandonar el parque María Cristina.
Temas relacionados
No hay comentarios