Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Salen a concurso las obras del frente norte del Llano Amarillo por más de 23 millones de euros

LAGO MARÍTIMO

La publicación del proyecto da luz verde a las constructoras para que presenten sus ofertas antes del 27 de febrero

Fases del proyecto del Lago Marítimo. / APBA

El Diario Oficial de la Unión Europea publica este miércoles un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que abre la licitación por 23.265.567 euros (sin IVA) del contrato de obras del conjunto edificatorio multifuncional de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en el ámbito de la ordenación integral del frente norte del Llano Amarillo.

La fecha para presentar ofertas finaliza el 27 de febrero de 2023 y la obra tiene un plazo máximo de ejecución de dos años.

Llano Amarillo: zona de intervención. / APBA

Piedra angular del Lago Marítimo

Se trata de una de las actuaciones principales del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo de Algeciras gestado en febrero de 2020 con la firma del protocolo entre la APBA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para actuar en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.

El solar donde se levantará el nuevo conjunto multifuncional abarca una superficie de 10.150 metros cuadrados donde se instalarán tres bloques. Dos de ellos, destinados a convertirse en el edificio multifuncional de la APBA, conectados por pasarelas, mientras el que se posiciona más al sur-oeste será el futuro edificio de la Universidad de Cádiz, cuyas obras se encuentran ejecutadas al 70 por ciento, y que no son objeto del proyecto que ha salido a licitación este miércoles.

En la planta baja se dejará un espacio abierto que, a modo de atrio, permitirá organizar actividades al aire libre, potenciando su vocación ciudadana y la entrada al edificio de la APBA se llevará a cabo a través de una plaza principal con vistas a la bahía. En su interior se instalarán el Centro Portuario de Innovación, un auditorio, el museo portuario y un centro de interpretación (Port Center).

Recreación de los tres futuros edificios del Lago Marítimo. / APBA

Un hito en sostenibilidad

Se pretende que el complejo (APBA + UCA) sea una intervención unitaria, de forma que sus fachadas de muro cortina y lamas motorizadas de aluminio perforado, según indica el pliego de prescripciones técnicas, consigan la integración de los tres inmuebles. El conjunto tendrá un consumo energético casi nulo y también aportará novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia.

El conjunto se asienta sobre la idea original del arquitecto de la APBA, Manuel Matoses.

Los tres bloques de la APBA + UCA.

Obras paralelas

En el norte del Llano Amarillo se acometen actualmente varias obras relacionadas con el Lago Marítimo, como son los trabajos de la APBA para dotar a la zona de una red subterránea de media y baja tensión, además de los centros de transformación que alimentarán el proyecto.

Afrontan, además, su recta final las obras del futuro Centro de Innovación del Campus Bahía de Algeciras, proyecto que ejecuta la Universidad de Cádiz, la cual avanza en la licitación del resto de equipamientos (electrónica de redes, audiovisuales, etc.) con el objetivo de concluir las actuaciones de construcción a finales del próximo mes de enero.

El Centro de Investigación Marítima, que debe estar terminado en marzo de 2023. / Jorge del Águila

Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras comenzará a primeros de 2023 las obras de urbanización de la zona de contacto puerto-ciudad del tramo entre la rotonda Ave María y Blas Infante.

Esta importante reforma va encaminada a crear espacios para uso y disfrute del ciudadano. Los elementos principales de la intervención son la construcción de un nuevo carril bici de 2,5 metros de ancho y 556 metros de longitud acompañado, siempre que sea posible, de alineación de árboles para que proyecten sombra, un auditorio destinado a la celebración de espectáculos al aire libre donde predomina el césped como pavimento (350 metros cuadrados), una zona reservada para juegos infantiles con temática marina (356 metros cuadrados), un área de aparcamientos, un quiosco y un espacio arbolado con pérgolas, bancos, aseos y una fuente.

Se dotará también de las infraestructuras necesarias para instalar, en una siguiente fase, zonas de restauración, se cambiará el alumbrado público mediante tecnología LED y se montarán escaleras y rampas para salvar los desniveles del terreno.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)

Lo último

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena