Proyecto

Luz verde para la reconversión del Llano Amarillo de Algeciras en el Lago Marítimo por más de 23 millones

Recreación de la vista general del Llano Amarillo una vez reordenado.

Recreación de la vista general del Llano Amarillo una vez reordenado.

El proyecto del Lago Marítimo de Algeciras da otro importante paso al frente. El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, ha autorizado la contratación de las obras para la reordenación global del frente norte del Llano Amarillo y la construcción de los dos edificios promovidos por la Autoridad Portuaria. El contrato está valorado en 23,26 millones de euros (sin IVA) con una ejecución calculada en 24 meses.

Las obras, incluidas entre las actuaciones denominadas de Puerto-Ciudad, permitirán la construcción del conjunto edificatorio multifuncional por parte de la APBA que estará integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que se adosarán al que ya levanta la Universidad de Cádiz para acoger la Universidad de los Mares. El contrato también contempla la urbanización exterior para crear zonas verdes y otros equipamientos anexos.

Alzado de los tres edificios previstos en el Lago Marítimo de Algeciras. Alzado de los tres edificios previstos en el Lago Marítimo de Algeciras.

Alzado de los tres edificios previstos en el Lago Marítimo de Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado este avance como fundamental para la puesta en marcha de un "proyecto emblemático" que marcará "antes y un después en las relaciones Puerto-Ciudad y en nuestro posicionamiento internacional en innovación y transformación digital y generación de conocimiento".

El edificio situado más al este se destinará a alojar nuevas dependencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, entre las que destacan el Centro de Innovación Logística. La planta baja acogerá el Museo Portuario y Port Center a modo de centro de bienvenida para visitantes con exposiciones temáticas y otras dependencias.

El otro edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales de la Autoridad Portuaria. Así, contará con un auditorio en su parte central con doble altura mientras que la planta baja tendrá liberado su núcleo central, generando un espacio abierto a modo de atrio que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre.

Con este proyecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras avanza en la ejecución de una de las actuaciones centrales del proyecto del Lago Marítimo en el que la institución trabaja desde 2020 junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de de Algeciras y la Universidad de Cádiz.  

Un edificio autosuficiente

El edificio multifuncional de la APBA en el Llano Amarillo será autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, e innovador. Planho Consultores, el estudio de arquitectura sevillano que resultó adjudicatario del contrato para su redacción -también diseñó el nuevo hospital de La Línea-, ha sido el encargado de su concepción.

Diseñado para tener un consumo energético casi nulo, dispondrá para ello de una fachada de vidrio y un sistema de ventilación natural dotado de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de excelente de acuerdo a la certificación de construcción sostenible BREEAM.

El hall del auditorio. El hall del auditorio.

El hall del auditorio.

Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas, mientras que la cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp (kilovatios pico o máxima potencia que puede generar la instalación) capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.

También aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 m3 de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de estas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.

El auditorio, para el que se utilizarán materiales como el bambú por su reducida huella de carbono, tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. Entre las dependencias institucionales, destaca la gran sala de reuniones con forma ovalada en la última planta. La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.

Por su parte, el edificio de la UCA, cuya construcción se encuentra muy avanzada, tendrá una planta de unos 900 metros cuadrados, aproximadamente, con algo más de 25 metros de longitud por cada lado, orientados prácticamente según los cuatro puntos cardinales.

Su finalidad será fundamentalmente la de atender los contenidos derivados de la concesión a la UCA, por parte de la Unión Europea, de ser líder en el proyecto Universidad Europea de los Mares (SEA-UE) además de ser un referente del papel de la Universidad de Cádiz en la Bahía de Algeciras y de su conexión con la investigación y la docencia en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios