El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Un centro pionero en Secundaria

El edificio comienza a construirse en 1935 aunque sin haberse terminado se ocupa en el 42 tras el incendio del antiguo Kursaal

Fachada del IES Kursaal, cuyas obras para la construcción de la primera planta comenaron en 1935.

08 de enero 2012 - 01:00

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía resolvió en septiembre de 2008 inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación especial el edificio que alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Kursaal. Este centro docente, en sus orígenes y ubicado en distintos emplazamientos, llegó a ser el tercero de de su modalidad en Andalucía (tras Sevilla y Granada) y el único instituto de Secundaria que durante décadas existió en el Campo de Gibraltar.

La resolución por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en dicho catálogo se recoje en el BOJA número 111 con fecha de 6 de junio de 2007. En ella se hace referencia a dicho edificio, al igual que también al de la Escuela de Arte de Algeciras, al considerar "ser vistos con mirada patrimonial por diversas instituciones y colectivos que han incitado a su protección jurídica". Igualmente añade que "los valores arquitectónicos y urbanísticos que en ellos son apreciables aconsejan, efectivamente, su reconocimiento como parte del Patrimonio Histórico Andaluz".

En la resolución se indica el deber de los propietarios o titulares de estos bienes "de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores". En dicha resolución del 6 de ejunio de 2007 se explican las características del edificio, siendo este de planta cuadrada, con un amplio patio central y dos alturas, caracterizado por "la racionalidad de su composición". Respecto a su fachada oeste, se afirma que en ella se encuentra el acceso en el módulo central, de los tres en que se fragmenta por dos torreones, este frente y que en lado este, opuesto, el espacio destinado a salón de actos genera una amplia curva.

Como elementos de interés se refiere a los "propiamente estructurales" como son los entramados reticulares de vigas de carga de los techos de la sala de profesores, la sala de juntas y el paraninfo. Recuerda que en el invierno 34-35, el Ministerio de Instrucción Pública encarga el proyecto al entonces arquitecto escolar de la provincia, Trinidad Solesio, "cuya posición vanguardista queda evidenciada por su relación con Eduardo Torroja Miret", con el que fundó la OMES, empresa dedicada a las obras metálicas.

Ya en marzo de 2002, la Comisión Asesora para la Conservación del Patrimonio Histórico Local aprobó la propuesta de solicitar la declaración del IES Kursaal como BIC, según recuerda la asociación La Trocha. El pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprueba por unanimidad, el 11 de abril de 2003, la propuesta del delegado de Urbanismo y se instruye el expediente basado en el informe del valor arquitectónico dele dificio que había sido elaborado por José Juan Yborra, doctor en Filosofía y Letras y profesor del IES desde 1984.

Será en 2008, en mayo, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba conceder licencia de obras para un proyecto de mejoras de infraestructuras en dicho instituto, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del ente público andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos. El proyecto fue adjudicado por 477.821,53 euros. Los trabajos iban dirigidos a mejorar y adecuar los forjados de las plantas; la mejora de los aseos del profesorado; la adaptación de las instalaciones eléctricas, sustituyendolas por nuevos circuitos y luminarias; eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio principal, instalando un aparato elevador y construyendo un aseo adaaptado; renovación de fachada; mejora y adecuación del espacio exterior de la planta baja del edificio principal y de las pistas deportivas y sustitución de carpintería en los huecos de las ventanas de la galería.

José Juan Yborra, gran conocedor de la historia del Kursaal, es autor de una interesante obra El instituto en Algeciras: la enseñanza secundaria pública y la ciudad (1849-1970) fruto de una investigación desarrollada durante 10 años y en la que se remonta a los orígenes del centro, el segundo más antiguo de Andalucía Occidental. En su trabajo se hace patente la estrecha vinculación entre el IES y la historia de la ciudad. De hecho, el edificio, dependió del Ayuntamiento hasta la conclusión de la Guerra Civil.

Un hecho a tener en cuenta, según relató Yborra es que desde el último trimestre del pasado año el IES Kursaal forma parte de la Asociación Nacional de Institutos Históricos. "Era un reto que teníamos pendiente desde hace tiempo y lo hemos logrado por fin", aseguró. Para ello, según explicó, se ha tenido en cuenta principalmente el valor arquitectónico del edificio.

Desde el antiguo Convento de la Merced, en el siglo XIX, pasando por la casa Gaggero, en la Banda del Río, o el antiguo Kursaal, en la Playa del Chorruelo, que se quemó en el 42, el devenir histórico del centro docente refleja una agitada evolución muy unida a la ciudad. En el año 40 se proyecta una ampliación del edificio que ocupaba su actual emplazamiento en los altos del Calvario, pero la lentitud de las obras hace que la formación deba continuar en el edificio con forma de balneario frente al Hotel Reina Cristina. Su incendio obliga a trasladar la actividad al edificio en obras que no concluirán hasta los años 50, recuerda Yborra.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último