La zona centro pierde otro medio centenar de plazas de aparcamiento
Prohíben estacionar en la calle que da a la espalda de la plaza Verboom · La vía ya no tiene salida a Capitán Ontañón debido a las obras de Plaza Mayor · Coincide con el cierre parcial del Llano Amarillo
La sangría de plazas gratuitas de aparcamiento en la zona centro de la ciudad no cesa. Recientemente han colocado señales de prohibido estacionar en la calle perpendicular a la prolongación de Blas Infante y que está a la espalda de la plaza Verboom. La vía conectaba hace poco con la avenida Capitán Ontañón, que discurre por uno de los laterales del parque María Cristina. Sin embargo, ahora está cortada por las obras que realiza Bupasa para la última fase de la promoción Plaza Mayor. Antes, en el lateral derecho de dicha calle, según se entra por el edificio Fuerte Santiago, había espacio para alrededor de medio centenar de coches. Unos estacionamientos que han sido eliminados pese a la actividad comercial y de ocio que oferta la zona. Asimismo, el lateral izquierdo de dicha vía sigue reservado para zona de carga y descarga y para minusválidos.
La reducción de estos estacionamientos se nota sobre todo los días laborables por la mañana, coincidiendo con el cierre parcial de el Llano Amarillo, donde se ha eliminado la parcela central que albergaba 700 plazas de estacionamiento debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE). Es decir, que la zona centro cuenta en estos momentos con 750 plazas de aparcamiento gratuitas menos que a principios del mes de julio.
En los últimos cinco años, según denunció la oposición antes de las elecciones municipales de 2007, el centro de Algeciras ha perdido alrededor de 500 estacionamientos, ya sea por la remodelación de calles, el aumento de las zonas amarillas de carga y descarga, o por decisión municipal.
Una tendencia que contrasta con la proliferación de aparcamientos privados en la ciudad. La Junta de Gobierno anunció esta semana la desafectación del subsuelo de dominio público para la construcción de un parking en la zona de Cristo de la Alameda de dos plantas con capacidad para 176 vehículos. Las plazas serán en venta y no en rotación, según señaló el Consistorio.
Del mismo modo, la calle donde ya no se puede aparcar colinda con el parking de la plaza Verboom cuyos precios, al igual que el resto de instalaciones privadas, son prohibitivos para muchos ciudadanos que deben desplazarse a diario a la zona centro ya sea para trabajar o cualquier otro motivo.
Y es que aparcar en el centro no es fácil ni para los motoristas. Muestra de ello es que la zona de estacionamiento reservada para los vehículos de dos ruedas en la capilla de Nuestra Señora de Europa se satura todos los días por la mañana de lunes a viernes. Algunos se arriesgan y colocan las motos en la acera bajo la amenaza de ser multados por la Policía Local. Lo mismo pasa en las zonas habilitadas en la calle Alfonso XI, después de que desapareciera la de la calle Pablo Mayayo.
Así, los conductores que circulan por el centro tendrán que armarse de paciencia hasta que el Puerto vuelva a abrir el Llano Amarillo, una vez pasen los días puntas de la OPE.
No hay comentarios