Urbanismo

Algeciras aborda un aluvión de obras con 5 millones de euros del remanente de la Diputación

El parque feria de Algeciras.

El parque feria de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras prepara un aluvión de obras para los próximos meses. El equipo de gobierno ya tiene en trámites los 10 proyectos que financiará con los 5 millones de euros que recibió del remanente de la Diputación de Cádiz. El requisito es que todas las obras estén adjudicadas antes del 12 de diciembre y los pliegos de todas ellas están ya en la plataforma de contratación del sector público, la mayoría en evaluación, algunas de ellas ya adjudicadas y una en marcha.

La inversión irá destinada a hormigonar los terrizos en la zona de casetas del recinto ferial, donde también se mejorará la urbanización y la jardinería; a la pavimentación de la pista de zahorra que sirve como aparcamiento para el estadio Nuevo Mirador, que también se destinará a pista para exámenes de conducir; la reordenación de la calle Los Campesinos; reparaciones en el Museo Municipal; se adaptarán las oficinas anexas a la instalación deportiva López Hita del Saladillo a centro de servicios sociales; se realizará la urbanización parcial de la calle Benito Daza; el Centro Cívico de la Reconquista será sometido a mejoras; un plan de asfaltado y se llevarán a cabo obras en la calle Ojo del Muelle. Las obras que se ejecutan desde hace unos meses en la calle Hortensia también se financian con cargo a la Diputación.

El asfaltado del aparcamiento de La Menacha tiene un presupuesto base de licitación de 1.239.146,54 euros (sin impuestos). El pliego de condiciones recoge que el terreno no cuenta con ningún tipo de drenaje, únicamente superficial, que la red de alumbrado actual se encuentra deteriorada y sin uso debido a su mal estado y que la plataforma presenta numerosos desniveles y baches.

Los trabajos consistirán en la construcción de una red de colectores de pluviales, cunetas y la colocación de pozos de registro y sumideros en superficie para drenar la futura plataforma, para lo que anteriormente ha sido construida la red de colectores de aguas pluviales. Habrá una red de riego y jardinería, un nuevo alumbrado público con tecnología led y la parcela se pavimentará con pendientes mínimas para garantizar el drenaje. Además se ejecutará un acerado perimetral y todo el recinto será vallado. También habrá un edificio de oficinas y un almacén para el uso de las autoescuelas.

Las obras en el parque feria tienen un valor estimado del contrato de 1.199.790,63 euros. Los trabajos consistirá en la demolición de pavimento existente, hormigonado posterior y mejoras en la red de alumbrado, jardinería y mejoras de instalaciones en general. Con estos trabajos los caseteros ya no tendrán que poner suelo de madera para evitar las molestias del albero.

Para la mejora y refuerzo de firmes en varias calles de la ciudad se ha propuesto a la empresa Construcciones Garrucho SA con un presupuesto de 720.335 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cinco meses. Se actuará en la Avenida del Cuerpo Nacional de Policía en El Embarcadero; las calles Ciprés y Drago de la Colonia San Miguel; Avenida de España y su glorieta de conexión y Avenida de Irlanda, en San José Artesano; y en las calles calles Mimosas y Rosario Puerto del barrio de La Granja

Para la zona centro-oeste los trabajos se desarrollarán en las calles Ramón Puyol y Príncipes de España de La Reconquista; la glorieta del Ave María y sus conexiones con las avenidas Virgen del Carmen y Juan Pérez Arriete; la calle Francisco Riera en San Bernabé y la calle Oviedo de La Bajadilla. En lo que respecta a la zona sur se intervendrá en la calle Pintora Regla Gallegos de la Cañá de Los Tomates; calles Lagartijo, Machaquito, Cara Ancha y Pedro Romero en Los Toreros; Donantes de Sangre en San García y la calle Ninfa de Getares.

Además, en otro proyecto, la reurbanización de la calle Los Campesinos, en Los Pastores, cuenta con una cuantía de 520.962,97 euros.

La transformación de la calle de Ojo del Muelle, entre la avenida Virgen del Carmen y el tramo de Cánovas del Castillo que da acceso al mercado Ingeniero Torroja, cuenta con un importe que roza los 204.000 euros, más IVA. El proyecto supone la actuación en unos 70 metros lineales, a los que se otorgará una nueva disposición de acerados y de zonas destinadas a aparcamientos de motocicletas, suprimiendo las deficiencias actuales que atañen al tránsito peatonal e imagen urbana.

El proyecto de pavimentación y servicios complementarios en un tramo de la calle Benito Daza, en La Granja, tiene 166.396,54 euros de presupuesto, mientras que la rehabilitación completa de la edificación anexa (vestuarios, aseos y oficinas) de las instalaciones deportivas López Hita contará con una inversión de 115.676,35 euros. Con estas últimas obras cambiará el uso de parte del equipamiento deportivo de la barriada del Saladillo, que se encuentra en muy malas condiciones e incluso inutilizadas, para dar servicio a la delegación de Asuntos Sociales, que demandaba históricamente otras instalaciones, ya que las dimensión de las actuales eran manifiestamente insuficientes

En el Centro Cívico la Reconquista se invertirán 165.289,24 euros en una primera fase, centrada en las instalaciones de la UNED, y consistirá en la rehabilitación puntual de las fachadas y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad. El objeto es la sustitución de los elementos prefabricados de la fachada, que están sufriendo ciertos desprendimientos, y las barandillas. La intervención también contempla la sustitución de algunas carpinterías exteriores así como el pintado de la fachada y la escalera de acceso. En cuanto a los accesos, se introduce una rampa en el viario peatonal adyacente a la edificación para dotarlo de accesibilidad.

Para el Museo Municipal hay 22.433,89 euros. El edificio sufre filtraciones de agua de lluvia, que han deteriorado algunos elementos constructivos. De esta manera se actuará sobre cubiertas y fachadas y se comprobará el estado de algunas instalaciones anuladas por las que también se podría filtrar agua.

Además, las obras que se llevan a cabo en la calle Hortensia fueron adjudicadas en mayo por un importe de 241.138,23 euros. El proyecto consiste en la pavimentación, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y servicios complementarios en este vial de La Granja, que se encontraba muy degradado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios