El alcalde evita que suba un 12% más el recibo del agua con la depuración
La factura se incrementará sobre un 36% en vez de un 48% tras el acuerdo de Landaluce con Aqualia · La nueva tasa, como el abastecimiento y el alcantarillado, también tiene una cuota fija y otra variable
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz anunció esta semana la elevación a definitivo del acuerdo que fijó las tasas que regirán la depuración del agua en Algeciras. Dicho de otra forma, ya es oficial cuánto costará este nuevo servicio en la ciudad, que se incorpora al recibo tras la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde.
La depuración constará de una cuota de servicio y otra de consumo. La fija será de entre 4,5 euros (la más habitual) y 15 euros por trimestre, en función del calibre del contador. La variable, para los contratos domésticos, será de 30 céntimos por metro cúbico hasta un consumo de 25 metros cúbicos y de 43,5 céntimos a partir de esa cantidad de agua utilizada.
El actual Gobierno local destacó el pasado julio la negociación del alcalde, José Ignacio Landaluce, con Aqualia para conseguir estos precios de salida, por cuanto suponen un 25% menos que los que se establecieron en su día por el anterior equipo de gobierno socialista, en un pleno celebrado en marzo de 2011. Esta rebaja gestionada por Landaluce hará que el recibo del agua suba entre un 36% o un 37% en lugar de entre un 48% o un 49%; es decir alrededor de un 12% menos de lo acordado en el anterior mandato. Es una estimación realizada a partir de algunas facturas que podrían definirse como normales, es decir, procedentes de hogares tipo. Evidentemente, cada recibo y contrato es un mundo.
Hasta el momento, en la factura del agua de Algeciras aparecen cuatro conceptos. Dos de ellos son el abastecimiento de agua potable y el alcantarillado. Cada uno, a su vez, tiene una cuota fija y otra variable. Los otros dos son cánones.
Uno de los cánones es local de mejora y se factura por consumo. Se actualizó a petición de Emalgesa en 2005, aunque se remonta a 1997. Fundamentalmente es la devolución fraccionada a Aqualia -el socio privado de la empresa municipal- de la inversión que adelantó para ejecutar diversas actuaciones, de captación, redes, etcétera. El otro es el canon autonómico de depuración, que entró en vigor el 1 de mayo de 2011 de acuerdo a la Ley de Aguas para financiar en la región infraestructuras que vayan en beneficio de la calidad del agua que exige la normativa europea. Este canon de la Junta tiene una parte fija y otra variable.
A los cuatro conceptos descritos, por tanto, hay que incorporar ahora en Algeciras un quinto, el de la depuración, en virtud del nuevo servicio que se presta en la ciudad.
Hablar en tantos por ciento da una idea más vaga que ejemplificar con recibos. Este diario ha analizado tres, correspondientes a unidades familiares distintas para cubrir diferentes posibilidades. En realidad, básicamente lo que cambia son los litros de consumo en función del número de miembros de una casa.
Para mayor claridad sería oportuno redondear. Con lo que suele consumir una persona que vive sola, le puede llegar una factura de algo menos de 30 euros. Ese mismo recibo pasará ahora a ser de unos 40. Un matrimonio con un hijo quizá se mueva en recibos de unos 40 euros, que con la depuración se pondrán en unos 55. Una familia numerosa con tres niños puede llegar a facturas de unos 75 euros, que en el futuro serán de algo más de 100.
La mencionada reducción del 25% que logró el equipo de gobierno hace que esos incrementos no se presenten más altos. La persona sola hubiera pasado de 30 a 45, la pareja con un crío de 40 a 60 y la familia numerosa de 75 a 110. Son, hay que insistir, aproximaciones en aras de la claridad.
Por último, mencionar un detalle final. En el expediente de aprobación de este tributo existe una disposición que indica que "en la liquidación de la tasa durante el ejercicio de 2012 se repercutirán los gastos de primer establecimiento del servicio y los costes de explotación de la EDAR".
17 Comentarios