El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La Unidad de Salud Mental de Menores realiza 7.905 consultas en 2009

La Unidad de Hospitalización del hospital Punta de Europa registra en este mismo periodo anual el ingreso de 102 personas, de las cuales 18 son de La Línea, 53 de Algeciras y el resto, transeúntes

Imagen de la fachada del edificio que alberga varios dispositivos de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Campo de Gibraltar.
D. L. / Algeciras

10 de octubre 2010 - 01:00

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij), que está situada en la primera planta del centro sanitario del Paseo de la Conferencia, sumó el año pasado 7.905 consultas. Es uno de los datos que deja el balance de 2009 de uno de los dispositivos de la Unidad de Gestión Clínica del Campo de Gibraltar a disposición de estos enfermos, que hoy celebran su día mundial.

La Usmij, dependiente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, atiende a la población menor de edad de la comarca. No dispone de camas de hospitalización, pero puede usar una habitación del servicio de Pediatría para el ingreso de menores de 14 años. Cuenta con hospitalización parcial durante el día y actividades de escuela que se imparten a través de un convenio con la consejería de Educación.

102 personas ingresaron el año pasado en la Unidad de Hospitalización en Salud Mental que hay en el hospital Punta de Europa, de las cuales 18 eran de La Línea, 53 de Algeciras y el resto, transeúntes. Dispone de 14 camas y además del cuidado y el tratamiento de los pacientes durante la estancia se llevan a cabo actividades de psicoeducación, en las que participan también los familiares, e intervenciones en otros servicios del hospital como psiquiatría de enlace, atención de urgencias, grupos a colectivos con patologías especiales y apoyo psicológico en los casos de enfermedades terminales, crónicamente dolorosas o muy invalidantes.

El hospital de día, también ubicado en la antigua Cruz Roja, trató el año pasado a 153 personas. Está especializado en atención intensiva a pacientes con trastorno mental grave. La estancia es diurna y los pacientes regresan a su entorno por las tardes. Uno de sus pilares es la orientación y la formación a los alumnos a través de técnicas de psicoeducación.

La Unidad de Rehabilitación de Área (URA) se sitúa en la quinta planta de este edificio. Por allí pasaron 126 personas el año anterior. Allí se desarrollan talleres, grupos, arteterapia, trabajo de psicomotricidad, salidas a la comunidad y técnicas de rehabilitación cognitiva específicas para promover la recuperación de las capacidades y las habilidades de los enfermos.

En la segunda planta se encuentra la Unidad Salud Mental Comunitaria de Algeciras (USMC), que atendió en 2009 a 4.189 personas y que sumó 18.054 consultas. El de La Línea asistió a 2.955 y contabilizó 10.023 consultas.

Las USMC son dispositivos de atención especializada en salud mental, pero en régimen ambulatorio, ya que no poseen camas para las hospitalizaciones. Están integradas en la comunidad y apoyan a la atención primaria de salud y a los servicios sociales. También prestan atención a residencias de ancianos, el centro penitenciario de Botafuegos, casas hogares de enfermos con trastorno mental grave y otros centros de carácter publico en los que existan pacientes que así lo requieran. Su función es clave para un buen inicio de la asistencia y para el desarrollo de programas de intervención precoz.

4.189

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras

Lo último