Este sofisticado hotel de Algeciras fue clave para los espías durante la II Guerra Mundial: "Arquitectura histórica, extraordinaria, única"

La ubicación de la ciudad algecireñala hace muy apetecible para quienes manejan los hilos en los conflictos internacionales

Malú lo tiene claro y no duda en afirmar que esta playa de Algeciras es "la más bonita del mundo"

Hotel Reina Sofía, de Algeciras.
Hotel Reina Sofía, de Algeciras.
María Luisa Parra

15 de diciembre 2025 - 06:01

De sobra es conocida la importancia del Campo de Gibraltar en el desarrollo de algunos episodios históricos determinantes. Esto se debe, principalmente, a su ubicación estratégica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Algeciras se convirtió en un punto estratégico clave y un centro de espionaje para ambos bandos, sirviendo como base para operaciones italianas de sabotaje contra Gibraltar, a pesar de la posición neutral de España.

Uno de los lugares que hoy día existen y que fue determinante en este conflicto es el hotel Reina Cristina, ya que, diplomáticos, periodistas y espías de misión en la zona se daban encuentro en él. De hecho, es famosa su habitación 246, conocida como la 'Habitación de los espías'.

El Hotel Reina Crsitina de Algeciras fue levantado a principios del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, agentes de inteligencia británicos utilizaron este hotelcomo base de operaciones encubiertas y lugar de reunión para intercambios de información.

Cuenta de ello da la actual suite Maria Cristina bautizada como "la habitación de los espías", que por su gran ventanal parecía ser la preferida de estos artistas del camuflaje. En este hotel llevaron a cabo planes de fuga y se revelaron fotografías entre otras historias maniobras.

El Globales Reina Cristina es un hotel de cuatro estrellas que dispone de una amplia variedad de alojamientos distribuidos en tres plantas divididas en cuatro alas, además de habitaciones en planta única en la zona de la piscina exterior. Todas las habitaciones están decoradas en un elegante estilo victoriano y disponen de cuarto de baño privado, equipado con bañera o ducha. Algunas incluyen una terraza para disfrutar del maravilloso clima de la región, mientras que otras tienen balcones con impresionantes vistas a los jardines, el puerto marítimo, la piscina o Gibraltar, ideales para disfrutar de unos días de descanso, recrear escenas de espías o inspirarte para escibirlas. "Arquitectura histórica, extraordinaria, única", asegura Francisco, quien se alojó allí recientemente.

El Globales Reina Cristina también destaca por la tranquilidad de su entorno. La zona de piscina exterior, rodeada de exuberante vegetación, añade un toque de serenidad y exclusividad, convirtiendo cada estancia en una experiencia única. Con su ubicación privilegiada fue el lugar idóneo para espías que mediaban sobre el futuro del mundo en el pasado, y hoy día es el refugio para una gran escapada en el Campo de Gibralatr, en la que lo olvidarás todo.

stats