El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

La UCA abre vías a la investigación científica en el ámbito de la Ingenieria

Ismael Rodríguez es el director del Instituto de Desarrollo Tecnológico que debe servir de referencia y fomentar el desarrollo de I+D con las empresas · Esta pendiente de ser dotado técnica y científicamente

Ismael Rodríguez Maestre en las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico.
Carmen González /Algeciras

05 de octubre 2009 - 01:00

Los investigadores en el ámbito de la Ingeniería van a disponer en breve en Algeciras del Instituto de Desarrollo Tecnológico e Industrial de la Bahía de Algeciras. Las instalaciones, pendientes de que se doten de material técnico y científico, se ubican en la Escuela Superior Politécnica. Su director, Ismael Rodríguez Maestre, explicó su objetivo: "aglutinar a los distintos investigadores e intentar dar una imagen de conjunto hacia el exterior y que sirva de referencia única". Aquí se centralizará la investigación aplicada que se hace en la comarca fomentando el contacto directo con las empresas en el ámbito I+D.

Rodríguez Maestre reconoció que no se trata de "hacer sombra" a los departamentos de I+D de las grandes empresas a nivel nacional, "pero sí apoyar a la Refinería de aquí". El objetivo más directo es, sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas, que sí necesitan ese apoyo de I+D para poder optar a inversiones de este tipo a nivel andaluz, nacional o europeo, una alternativa que aún pocas conocen. "Nosotros, a parte del servicio, le damos el apoyo en la gestión". Aquí tendría un gran peso un parque tecnológico a nivel comarcal.

El director del Instituto resaltó que estos equipos de trabajo sirven para orientar al alumnado de Ingeniería en su futuro profesional, en un centro universitario en el que se ofrece una muy buena formación. La opción es muy amplia pues en este departamento se puede trabajar en I+D para empresas que no tienen por qué estar en la comarca. Se trata de un complemento a los planes de estudio. Aquí se le abre la puerta al alumno para que se incorpore a un equipo de investigación e incluso contar con un salario así como a investigadores externos.

El Instituto nace con ocho divisiones de investigación, cada uno con un jefe, que en su momento se presentaron a los proyectos comunitarios Feder, aunque está abierto a la incorporación de nuevos grupos. Todo ello está pendiente de determinarse en el ámbito del reglamento de actuación que ahora está en fase de redacción. Los sectores centrales de trabajo se dirigen a la energía y medioambiente, la petroquímica y la metalurgia y la logística y el transporte. El Instituto es "una catapulta para grupos que ya llevan trabajando desde hace tiempo".

Lo importante, es que "los grupos sean productivos" y para ello se exigen unos criterios de productividad, dado que el dinero que subvencione los trabajos debe estar justificado previamente por un proyecto. Ismael Rodríguez, que imparte clases de Ingeniería Térmica, puso como ejemplo de ventaja adicional el que un profesor integrado en un departamento de investigación enriquece las clases y "generas ingresos a la universidad. Capta recursos a través de los cursos de investigación, pudiendo llegar, incluso, a autofinanciarse".

Pero eso requiere calidad y trabajo. Este tipo de instituto ya funciona en Cádiz, Jerez y Puerto Real. Hasta ahora se trabajaba a través de la oficina de transferencia tecnológica que ofrece el servicio desde Cádiz.

En cuanto a su puesta en marcha ya real, Rodríguez dijo que en una primera fase a corto plazo se contará con una inversión mínima (unos 50.000 euros) para infraestructura de audiovisuales y ordenadores, que económicamente será apoyada por el Vicerrectorado de Investigación y el Campus Tecnológico mediante convenio. La infraestructura científica, además de aprovechar la ya existente, se incorporará una vez concretado un proyecto.

Para este sanroqueño de corazón, estar al frente del proyecto supone un reto, aunque reconoce que le hubiera gustado que el instituto estuviera financiado al 50% por la UCA y por la Fundación Campus Tecnológico, pero el Campus intervendrá sólo mediante convenio. De hecho hace escasos días que se decidió que sería la UCA la encargada de poner el dinero. Rodríguez insistió en que no se trata de ofrecer una asistencia técnica, sino de financiar un proyecto sin saber si el resultado de la investigación va a ser positivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último