De la Torre pedirá de nuevo a la Junta la obra de los colectores
Urbanismo espera tener a finales de mes el primer mapa de necesidades de la red de aguas residuales
El Ayuntamiento de Algeciras volverá a pedir a la Junta de Andalucía que acometa el proyecto de reparación de la red de colectores de la ciudad con cargo al canon autonómico; una iniciativa que, según la entidad local, les fue negada en su momento.
El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre (PP), aplaudió ayer el informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que señala a la administración regional como ente responsable de sufragar las obras para dar por concluido el proyecto de la depuradora de Isla Verde con cargo al canon que se cobra a los ciudadanos en el recibo de Emalgesa.
"Vamos a seguir luchando para que se pueda presentar y que la Junta lo atienda, como es su obligación. Me alegra que el Colegio de Ingenieros exponga en su informe que el canon autonómico está precisamente para realizar las reformas necesarias en la red de colectores", sostuvo De la Torre, quien recordó que las conducciones de Algeciras están muy antiguas y requieren de una revisión a fondo para que todas las aguas residuales confluyan en la EDAR. "En la red de pluviales ha habido muchos pinchazos clandestinos que llegan a Los Ladrillos o Dársena del Saladillo. Lo queremos solucionar y para eso está el canon autonómico", insistió el edil.
En este sentido, el también presidente de la Mancomunidad señaló que la entidad supramunicipal envió en su día un escrito a la Junta para abordar el proyecto, dado que el ente mancomunado posee el encargo como organismo supramunicipal de la depuración de aguas. "Fue denegado por la Junta", reconoció.
La Mancomunidad, Urbanismo de Algeciras y Emalgesa trabajan en un mapa de colectores para buscar la solución a las nuevas conducciones de aguas residuales de Algeciras. "Está muy avanzado, posiblemente a final de mes estará la primera parte, la zona de Jacinto Benavente", comentó De la Torre.
En torno a un 30% de las aguas residuales que se generan en la ciudad no llegan a su destino: la EDAR de Isla Verde. Numerosos enganches ilegales a la red de pluviales y averías en los colectores provocan a diario vertidos en varios puntos de la ciudad que requieren de una inversión costosa para su solución.
1 Comentario